Economía

Crisis de deuda: líderes europeos convocan a reunión de emergencia

Los líderes de la Unión Europea sostendrán una cumbre de emergencia el viernes, luego de que los ministros de Finanzas reconocieran por primera vez que Grecia podría necesitar alguna forma de cese de pagos para reducir sus deudas.

Miércoles 13 de Julio de 2011

Los líderes de la Unión Europea sostendrán una cumbre de emergencia el viernes, luego de que los ministros de Finanzas reconocieran por primera vez que Grecia podría necesitar alguna forma de cese de pagos para reducir sus deudas y detener el contagio a Italia y España. "Habrá una reunión adicional este viernes", indicó un diplomático de la zona euro, sugiriendo que las autoridades tenían un nuevo sentido de urgencia después de que los mercados comenzaron a atacar a los activos italianos.

Una fuente gubernamental francesa dijo que París estaba a favor, aunque aún había que acordar la cita, mientras que en España -donde mantuvo ayer una reunión con el presidente de ese país, José Luis Rodríguez Zapatero- el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo que no había descartado la reunión.

Los ministros del Eurogrupo manifestaron que se evaluaba tanto la recompra de deuda griega en el mercado secundario como la propuesta alemana de un canje de bonos a plazos más largos tras el fracaso de un complejo plan francés para refinanciar los bonos. Ambos caminos podrían ser considerados por las agencias calificadoras como moratoria, o al menos una cesación de pagos selectiva, pese a que no cubrirían necesariamente toda la deuda griega y podría ser levantados rápidamente.

Esta posibilidad desplomó los mercados de deuda y las acciones de la banca europea, presionando al euro contra el dólar (ver aparte).

Los intransigentes. De todos modos, la convocatoria urgente a la reunión del Eurogrupo no conforma a todos los socios. Fuentes diplomáticas de la UE informaron que Alemania y Holanda no ven con buenos ojos una nueva convocatoria urgente pues sólo contribuiría a ahondar las diferencias de criterio entre los socios. La manzana de la discordia que mantiene paralizado el segundo bote salvavidas para Atenas se centra en el nuevo "eje" Berlín-La Haya, una alianza circunstancial formada en las últimas horas, que exige que la participación de los acreedores privados en el segundo rescate heleno sea obligatoria, y quienes apuestan por que sea voluntaria, como España.

Durante una conferencia de prensa ayer en Madrid, Van Rompuy y Rodríguez Zapatero, pidieron una "respuesta europea firme, articulada, clara y rápida" a la crisis en los mercados de la deuda, e instaron a los socios "más poderosos" a comprometerse con la sostenibilidad de Grecia.

Zapatero mandó en ese sentido un mensaje a la canciller germana, Angela Merkel, por la supuesta inflexiblidad de Berlín en mantener la obligatoriedad de esa participación de bancos y aseguradoras privadas europeas, que podría ascender a cerca de 28.000 millones de euros.

Cruce entre socios. El presidente español responsabilizó indirectamente a Alemania por la suba del riesgo país de España, al vincularla con el debate en torno de la participación del sector privado en el rescate a Grecia. "El fondo del problema que está viviendo España es la sostenibilidad de la deuda griega y el debate en torno a la participación del sector privado", dijo. Pese a que no citó directamente a Alemania, fue ese país el que abrió la discusión y para el mandatario español, el tema "no se abrió bien y no se cerró". Por tanto, "cuando se hace una propuesta tiene que estar definida y evaluarse los efectos", manifestó tras destacar que "no hay ningún dato nuevo de España, hay un problema sobre la sostenibilidad griega".

Euro en picada

El euro cayó ayer por debajo de los 1,40 dólares, su nivel más bajo en cuatro meses, como consecuencia de los temores a una expansión de la crisis griega. La moneda común llegó durante la mañana a un mínimo de 1,3930 dólares, desde mediados de marzo no caía a ese nivel. El lunes, el BCE había fijado el tipo de referencia en 1,4056 dólares.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario