Economía

Créditos UVA: el plan para moderar el ajuste no conforma a los afectados

Piden una solución de fondo. Hoy se realiza una marcha nacional. En Rosario la concentración es a las 18.30 en el cruce de las peatonales

Jueves 30 de Enero de 2020

El gobierno nacional presentó un plan de convergencia para minimizar el impacto del aumento de los créditos hipotecarios por UVA, pero la alternativa no satisfizo a los tomadores de estos préstamos. Por eso, el Colectivo Nacional Hipotecados Autoconvocados convocó para el día de hoy a manifestarse en distintas ciudades del país. En Rosario, la convocatoria será a las 18.30 frente a la sede del Banco Nación, en el cruce de las peatonales.

El plan anunciado para mitigar el daño del sistema creado y fogoneado por la administración de Mauricio Macri establece una convergencia a lo largo de los próximos doce meses de las cuotas. Este mecanismo evitará un salto del 26 por ciento a partir de febrero, cuando termina el congelamiento establecido en septiembre pasado.

Pero los tomadores de créditos UVA, que vieron crecer de forma exponencial sus deudas, se mostraron decepcionados por la propuesta, basada en el argumento de "esfuerzo compartido" entre los deudores y las entidades financieras.

Florencia Manchiola, del colectivo Autoconvocados UVA provincia de Buenos Aires, dijo que no se puede hablar de compartir esfuerzos cuando "los deudores estamos en inferioridad de condiciones ante el sistema bancario".

El nuevo mecanismo de compensación prevé que, en ningún caso, la cuota supere el 35 por ciento de los ingresos familiares, y fue acordado ayer por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Según informó el BCRA, los próximos aumentos se aplicarán sobre el valor de las cuotas al mes de agosto de 2019 y serán en un principio, como máximo, del 6 por ciento mensual para los que accedieron al congelamiento en septiembre. La medida incluyó al 90,5 por ciento de los 105 mil deudores hipotecarios UVA, correspondientes a préstamos de hasta 120 mil UVAs y para vivienda única.

Pero los tenedores de este tipo de créditos reclaman "una solución real y concreta" para los deudores."Somos el resultado de una decisión política que implementó mediante el Banco Central, el sistema crediticio UVA indexado por inflación, el cual se presentó como una política pública de acceso a la vivienda y que siempre debió garantizar que todas las familias pueden cumplir con el pago de forma digna", afirmó Manchiola.

En ese sentido, alertó que "la situación de sobreendeudamiento de las familias no deja margen para seguir soportando la ausencia de una solución real y concreta".

"El sistema ya era beneficioso para los bancos con un 1 por ciento de inflación, con un 55 por ciento es un abuso y usura para los deudores", apuntó.

Flavio Marty, uno de los tomadores de créditos hipotecarios en la provincia de Santa Fe, dijo que el acuerdo entre el Banco Central, los bancos y el gobierno los perjudica ya que el capital sigue indexado y las cuotas seguirán subiendo. " Quien sacó un crédito por un $ 1,5millón en 2018, cifra con la que no se compra una mansión, hoy debe $ 3,3 millones", afirmó.

Movilización en Rosario

En Rosario, se realizará un acto de protesta desde las 18.30, frente a la sede local del Banco Nación, en el cruce de las peatonales Córdoba y San Martín.

En declaraciones al programa "Zysman 830" que se emite por La Ocho, Marty remarcó: "Después de la última reunión que tuvimos con la arquitecta Bielsa, en la que le planteamos que estos créditos eran inviables con una inflación como la que tenemos, ahora estamos sorprendidos porque los créditos siguen igual, lo único que hicieron es modificar el 26 por ciento que se deberían aumentar en febrero, y se reparte en doce meses".

El origen

El régimen de créditos UVA comenzó en abril de 2016, impulsado por el ex titular del Central, Federico Sturzenegger. Atrajo por la baja cuota inicial, similar a la de un alquiler. Pero al ajustarse por el IPC, la cuota y el monto adeudado se dispararon. En septiembre se congelaron las cuotas. Para financiar la diferencia se destinaron unos $ 690 millones del fideicomiso Procrear.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario