Economía

Créditos hipotecarios: piden que se aplique la rebaja de ingresos brutos

La legisladora Patricia Chialvo reclama al gobierno santafesino que haga cumplir la norma que beneficia la compra de vivienda única.

Sábado 17 de Febrero de 2018

La presidenta de la comisión de vivienda de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Patricia Chialvo, denunció que en la provincia no se aplica la ley que estipula la reducción del impuesto a los ingresos brutos para quienes toman créditos hipotecarios destinados a la compra de vivienda única y familiar.

La ley provincial 13.645, sancionada a fines de 2017 otorgaba a los bancos una alícuota diferencial para que paguen sólo el 1,5 por ciento de ingresos brutos (y no el 7,5 por ciento que les corresponde), siempre que trasladen ese beneficio a quienes tomen créditos destinados a la adquisición, construcción, ampliación o refacción de vivienda única familiar. La legisladora aseguró que "actualmente ningún banco aplica el beneficio".

Chialvo dijo que "no se aplica la reducción de ingresos brutos para quienes toman créditos destinados a vivienda única familiar", e instó al Ejecutivo provincial a que realice gestiones urgentes para que el espíritu de la ley llegue a los santafesinos.

La diputada justicialista, integrante del bloque Primero Santa Fe, indicó que "resulta lamentable que una acción concreta que se traduce en un beneficio real para los ciudadanos de nuestra provincia no se pueda llevar adelante".

Por otra parte, indicó: "Sabemos lo que significa para una familia lograr la casa propia o poder refaccionarla", razón por la cual "pedimos que desde el Estado provincial se realicen los esfuerzos necesarios para que se implemente correctamente la normativa".

"Estamos alentando a los ciudadanos que no vean la reducción de ingresos brutos reflejadas en sus cuotas, a acercarse a los organismos de Defensa del Consumidor", sostuvo Chialvo quien apeló a la buena voluntad de todos los sectores políticos a velar por el cumplimiento del espíritu de una ley que fue aprobada por amplia mayoría.

A fines de enero último, ningún banco había optado por la opción de pagar menos de ingresos brutos y trasladarlo a sus clientes y de ese modo, las entidades siguieron tributando tal como lo venían haciendo, según una nota publicada por el diario Uno Santa Fe.

La misma indicaba que la iniciativa surgió a partir de un pedido que le hizo el presidente Mauricio Macri al gobernador Miguel Lifschitz en un encuentro que tuvieron en Santa Fe el 31 de julio del año pasado, en plena campaña electoral.

Luego de ese encuentro, tanto Macri como Lifschitz, aseguraron que se iba a empezar a trabajar en el tema. Fue así como, luego de una intensa discusión política, el 28 de septiembre de 2017 recibió sanción definitiva la ley que reducía ingresos brutos a las entidades bancarias con el objetivo de que el beneficio llegue a las cuotas de los créditos hipotecarios de sus clientes.

Según datos de la Secretaría de Ingresos Públicos, la mitad de las entidades bancarias que brindan servicios en la provincia ya están aplicando este tipo de beneficios en otras jurisdicciones del país. Mientras que la otra mitad no lo está haciendo en ninguna provincia.

Ley de hábitat

Por otra parte, desde la Comisión de Vivienda de la Cámara baja, enviaron al gobernador un pedido formal para que se incluya en sesiones extraordinarias el tratamiento del proyecto de ley de Hábitat que fue puesto a consideración de legisladores, facultades y organizaciones de la sociedad civil, exponiendo ante ellos la problemática y la necesidad de contar con una ley de hábitat y recibiendo las recomendaciones al respecto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario