Economía

Créditos de Ansés: bajan las tasas y patean las cuotas por tres meses

El costo de los préstamos ya tomados y por tomar bajará entre 11 y 12 puntos. Además, se postergarán los pagos de enero, febrero y marzo.

Martes 24 de Diciembre de 2019

El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés), Alejandro Vanoli, anunció que a partir del 1º de enero quienes hayan tomado créditos con la Ansés, sean jubilados, jubiladas o beneficiarios de asignaciones, tendrán una reducción de 11 y 12 puntos porcentuales de la tasa de interés. La medida beneficiará a 5,5 millones de personas. Además, durante enero, febrero y marzo "no van a pagar la cuota" de los créditos.

El alivio financiero se suma a los aumentos de suma fija que recibirán en diciembre y enero, como parte de un paquete de medidas para "recuperar los ingresos de los más vulnerables".

La semana pasada, el gobierno anunció que los jubilados que cobran el haber mínimo recibirán dos bonos de $ 5 mil en los próximos dos meses y los beneficiarios de AUH percibirán un refuerzo de $ 2 mil por hijo.

Respecto de los créditos de la Ansés, el titular del organismo hizo anuncios durante una conferencia de prensa que ofreció en Casa de Gobierno tras una reunión con el presidente Alberto Fernández. Según aclaró, la reducción en la tasa de interés "es tanto para los créditos otorgados como para los que se van a otorgar".

Con la medida, la tasa promedio bajará del 42 por ciento al 31 por ciento y las de referencia para las asignaciones pasarán del 48 por ciento al 36 por ciento". Significa una mejora de entre el 8 por ciento y 12 por ciento en el haber para quienes reciben jubilaciones o asignaciones.

Vanoli advirtió que "se vive una situación muy difícil" por lo que el gobierno decidió una "medida adicional que implica que durante los meses de enero, febrero y marzo, quienes contrajeron créditos con la Ansés no van a pagar la cuota". Ese monto, dijo, se va a ir distribuyendo a lo largo del tiempo en cronogramas a determinar.

El funcionario aseguró que el objetivo es que quienes perciben las asignaciones y los jubilados "tengan más dinero disponible".

Dijo que, junto a los bonos otorgados y a las medidas para mejorar el ingreso de beneficiarios del sistema previsional, se atiende dos objetivos básicos: "En primer lugar se atiende una cuestión moral y ética que implica recuperar los ingresos de los más vulnerables y, en segundo lugar, en consistencia con las distintas medidas adoptadas por el Ministerio de Economía y el Banco Central y otras reparticiones del gobierno, se dirigen todos los esfuerzos en recuperar la demanda agregada e impulsar el consumo y el crecimiento".

Futuro aumento

Vanoli también precisó que en marzo habrá un nuevo aumento para todos los jubilados, pensionados y quienes reciben asignaciones".

En esa línea, puntualizó que habrá reuniones en los próximos días con autoridades de los ministerios de Economía y de Trabajo para ver si ese aumento será a suma fija o con algún componente variable". Sí destacó que "va a favorecer particularmente a los sectores vulnerables", enfatizó y reiteró que "esta media alcanza y beneficia a todos los jubilados".

Vanoli remarcó que la "situación es difícil por la herencia" que recibió el gobierno y, en ese sentido, recordó que "el país ha tenido que reperfilar su deuda y hay un profundo déficit fiscal y financiero, además de recesión e inflación".

Movilidad

Asimismo, apuntó que "en junio arrancaría la nueva fórmula que la nueva ley ha dispuesto", para lo que se creará una comisión que integra el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo que "tiene que establecer una fórmula definitiva de movilidad jubilatoria que garantice que sea sustentable".

El titular de la Ansés remarcó que tiene que ser sustentable porque "si quiebra el sistema previsional no hay sustentabilidad".

Al ser consultado sobre la inclusión en sesiones extraordinarias del "tratamiento de un proyecto de ley que termine con las jubilaciones de privilegio (Poder Judicial y Cuerpo Diplomático)", el funcionario consideró que en un "Estado prácticamente quebrado no se puede defender que haya sectores que tengan movilidad o que tengan una percepción de los beneficios en una relación privilegiada con respecto a otros".

Primer objetivo: recuperar el FGS

El titular de la Ansés dijo que recuperará la "plena capacidad de inversión" del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y aseguró que volverá a prestar a la economía real. "En los últimos años solamente el 4 por ciento de la cartera de garantía prestó a la economía real", explicó Vanoli, quien además recordó que en el mismo período el fondo perdió el 70 por ciento de su valor dólares". También "se deterioró profundamente su composición ya que prácticamente el 64 por ciento del total corresponde a títulos públicos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario