Economía

Creció 6,4% la actividad de la construcción en 2007

La actividad de la construcción registró durante el año pasado un avance del 6,4%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Martes 01 de Enero de 2008

La actividad de la construcción registró durante el año pasado un avance del 6,4%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
  El organismo indicó que durante diciembre la actividad tuvo un aumento del 10,6% con respecto a igual mes del año pasado. Pero se redujo un leve 0,3% en relación a noviembre.
  El Indec recordó que habitualmente, durante el ultimo mes del año se produce una baja estacional en el nivel de actividad de la construcción en virtud de las celebraciones tradicionales. En 2007, durante diciembre se registraron dos feriados en días de semana que implicaron una baja en la cantidad de días laborables en relación al mismo mes del año anterior.
  Las ventas al sector de la construcción de los insumos considerados para la elaboración de este indicador en el mes de diciembre, con respecto a igual mes del año anterior, presentaron aumentos en pinturas para la construcción (17,7%), ladrillos huecos (16,8%), cemento portland (9,7%), hierro redondo para hormigón (7,7%) y pisos y revestimientos cerámicos (6,6%).
  En referencia a la encuesta cualitativa, en el primer trimestre del año 2008 se observa que el 61,2% de los empresarios que se dedican principalmente a realizar obras públicas no prevé cambios en el nivel de actividad.
  Por otro lado, el 28,6% sostiene que aumentará, mientras que el restante 10,2% cree que disminuirá.
  En el sector de la obra privada, el 24,3% de los entrevistados aseguran que la actividad seguirá creciendo, contra un 10,8% que prevé una merma, mientras que el restante 64,9% asegura que se mantendrá estable.
  El miércoles, el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) aseguró que el Indice del Costo de la Construcción (ICC) concluyó 2007 con un incremento del 21,4%, superando en 3,4 puntos porcentuales al registrado durante 2006.
  “El mayor aumento correspondió, como en el 2006 al rubro mano de obra, con una variación del 22,7%, pero a el capítulo que más aceleró su ritmo fue el de materiales”, dijo el informe realizado por el Ieric.
  En tanto, de acuerdo a las cifras informadas por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, a lo largo de 2007, se realizaron 72.108 escrituras de compraventa, lo que representó un aumento de 2,33%, frente a las 70.464 de 2006

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario