Economía

Crecen reclamos de los gremios para reabrir las paritarias

La pérdida de poder adquisitivo y el impacto de Ganancias impulsan a varios gremios a pedir nuevas negociaciones salariales.

Martes 19 de Agosto de 2014

El avance de la inflación sobre los salarios impulsó a distintas organizaciones gremiales a exigir a las empresas y al gobierno la reapertura de las negociaciones paritarias.

La Asociación Bancaria, que agrupa a los empleados de todos los bancos públicos y privados del país, y la la Federación Argentina y Unión del Personal de Panaderías y Afines anticiparon que pedirán a las cámaras empresariales de sus sectores volver a la mesa de discusión este semestre.

El líder de los panaderos, Abel Frutos, dijo en declaraciones al portal infobae.com que al 32 por ciento de aumento salarial obtenido en las paritarias de marzo último "ya se lo comió la inflación" que afecta a los productos de consumo masivo, principalmente los alimentos.

"Por eso estamos pidiendo reabrir las paritarias, y lo mismo van a plantear todos los gremios", aseguró el sindicalista que integra la CGT opositora que conduce el camionero Hugo Moyano, otro sector que cerró recientemente su paritaria pero podría sumarse al reclamo.

Los trabajadores de los 78 hospitales bonaerenses realizarán un paro de 24 horas el jueves y marcharán a la casa de la provincia en la Ciudad de Buenos Aires en reclamo de reapertura de paritarias y un "presupuesto de emergencia".

Así lo indicó en un comunicado difundido ayer la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), en el que agregó que los trabajadores están recibiendo un aumento escalonado por las paritarias de abril pasado, pero ahora piden una "actualización acorde con la inflación real".

En Chaco, ante la falta de respuesta positiva al reclamo de reapertura de la discusión salarial para el segundo semestre del año, los sindicatos docentes de Atech y Federación Sitech realizarán un paro de actividades por 48 horas, este jueves y viernes.

Los empleados bancarios, en tanto, habían cerrado en abril un aumento salarial del 29 por ciento retroactivo a enero, que elevó el sueldo inicial a 11.549 pesos, más una compensación de 1.600 pesos por el primer bimestre del año.

Pero ahora, desde la Asociación Bancaria señalan que el incremento obtenido a principio de año fue en realidad del 23 por ciento si se le descuenta el impacto del impuesto a las ganancias, sobre el que reclaman su derogación o modificación de las escalas.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (Uala), que agrupan a los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral, respectivamente, reclamaron adelantar la paritaria con un paro sorpresivo realizado durante la semana pasada.

Suspensiones en ceramistas

El secretario general de la federación nacional de trabajadores ceramistas, Domingo Moreyra, alertó sobre el aumento de las suspensiones de personal en distintas fábricas del país. Señaló que “ya corren las suspensiones”, en la fabricas ceramistas del Grupo san Lorenzo ubicadas en San Juan, Azul y Puerto Madryn; y n las fábricas de Cerámica Alberdi en Salta y José C Paz. Las firmas siguen pagando el 100% del sueldo, según señaló Moreyra.

Frena Paraná Metal

La autopartista Paraná Metal, perteneciente al empresario Cristóbal López, implementó desde ayer la anunciada supensión de la producción en su planta de Villa Constitución. La parálisis, ordenada ante la caída de demanda, será por tres semenas. En ese lapso, sus 152 empleadoscobrarán el 75% del salario.

La planta de la empresa perteneciente al grupo Indalo estará paralizada al menos hasta el 9 de septiembre, aunque sus operarios no descartan que la situación continúe durante todo el mes que viene.

Héctor Ibarra, titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución, precisó que la compañía se comprometió a que los operarios percibirán el 75% de sus sueldos de bolsillo. Dijo que se seguirá evaluando la situación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS