Economía

Crecen los depósitos bancarios y el crédito destinado al consumo

El BCRA difundió el informe monetario de abril. Subió el financiamiento con tarjetas de crédito

Viernes 14 de Mayo de 2010

Tanto los depósitos privados como los créditos destinados a líneas comerciales y para financiar el consumo, registraron en abril un crecimiento superior al 2 por ciento respecto del mes anterior, según informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en su habitual informe monetario.

El informe detalla que en abril los medios de pago totales, es decir la base monetaria ampliada, alcanzaron un saldo promedio de 199.350 millones de pesos, equivalente a un avance de 0,9 por ciento mensual y de 19,9 por ciento interanual.

En lo que respecta a los depósitos privados, la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont señaló en abril registraron un crecimiento de 2,5 por ciento en el mes, mientras que las colocaciones a la vista (caja de ahorro) subieron 2,8 por ciento.

El incremento de los depósitos en pesos se tradujo también en un aumento tanto de los préstamos otorgados al sector privado como de los activos que conforman la liquidez ampliada. Esto es la suma de efectivo en bancos, cuenta corriente en el BCRA, pases netos (créditos) con el BCRA y tenencias de letras y notas del banco (Lebac y Nobac).

La entidad monetaria sostuvo además, que "los préstamos en pesos al sector privado mostraron un gran dinamismo en abril, destacándose las líneas comerciales y las financiaciones al consumo".

De esta manera, el saldo promedio mensual se ubicó en 125.610 millones de pesos, con un aumento de 2,8 por ciento ($3.445 millones) respecto al mes anterior y del 14,8 por ciento interanual.

Entre los créditos comerciales se destacó el comportamiento de los adelantos en cuenta corriente, que registraron un avance de 5,2 por ciento ($850 millones), mientras que los instrumentados a través de documentos subieron 2,8 por ciento en el mes ($650 millones).

En el segmento destinado al consumo, las financiaciones con tarjeta de crédito registraron un crecimiento de 4,1 por ciento ($780 millones), mientras que los préstamos personales avanzaron 2,3 por ciento ($750 millones) en el mes.

El Central señaló que, en un contexto de sostenido crecimiento de las colocaciones a plazo del sector privado, "las tasas de interés pasivas continuaron con el leve sesgo decreciente observado desde principio de año".

El promedio mensual de la tasa de interés pagada por los bancos privados en el tramo mayorista (de $1 millón y más) y por depósitos de hasta 35 días (Badlar) se ubicó en 9,25 por ciento, con un descenso de 0,2 puntos porcentuales respecto a marzo.

Por su parte, el promedio mensual de la tasa de interés pagada por los bancos privados a las colocaciones minoristas (hasta $100 mil), para idéntico plazo, también se redujo 0,2 puntos porcentual, en un promedio de 8,7 por ciento anual.

Del mismo modo, las tasas de interés cobradas por préstamos a empresas volvieron a descender, alcanzando valores promedio de un dígito en algunos segmentos.

Las destinadas al consumo de las familias también registraron caídas, aunque sus niveles continuaron elevados respecto al costo de fondeo.

De acuerdo a la información preliminar para Capital Federal y Gran Buenos Aires, las tasas de interés de los préstamos personales descendieron 0,6 puntos porcentuales respecto a marzo, a un promedio del 31,1 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS