Economía

Crece la venta de autos cero km, por la mayor oferta y la financiación

Los concesionarios locales destacan el crecimiento del mercado, que ya no se limita a los utilitarios. Destacan la agresividad de la oferta.

Domingo 21 de Mayo de 2017

La venta de vehículos pica en punta. En contraste con otros segmentos de consumo en los que el movimiento es más bien a la baja, la compra de automóviles transita un muy buen momento. El mes pasado se mantuvo la tendencia alcista al registrar 63.091 unidades vendidas, lo que significó un incremento de 3,5% respecto de abril de 2016. Desde las concesionarias de la ciudad aseguran que el impulso llega de la mano de la financiación con tasas inferiores a la inflación, jugosos descuentos promocionales que impulsan las terminales automotrices y la disponibilidad de efectivo producto del blanqueo de capitales y del dinero extra que recibieron algunos jubilados por la reparación histórica.

El año arrancó con buenos números para el sector y las perspectivas son más que promisorias. El acumulado del primer cuatrimestre del año alcanzó las 295.422 unidades, un 32,4% más que los cuatro primeros meses de 2016 en los que se habían registrado 223.056 unidades. En abril se mantuvo la tendencia alcista al registrar 63.091 unidades vendidas, lo que significó un aumento de 3,5% respecto de igual mes de 2016, de acuerdo al reporte de la Asociación Argentina de Concesionarios de Automotores (Acara).

Durante los primeros meses la demanda interna se mostró firme gracias a la mejora proveniente del campo, que impulsó el consumo de utilitarios, mientras que para los automóviles el crecimiento en ventas estuvo motivado por la estabilidad de los precios _el ajuste de los valores es de 1% mientras que la inflación registra mensualmente alzas superiores al 2%_ y el blanqueo de capitales.

Para incentivar más las ventas, desde el gobierno nacional estarían estudiando la posibilidad de reducir la carga impositiva que pesa sobre los automóviles y desde el sector se entusiasman con esta posibilidad. Es que en Argentina el 54,8% del precio de lista de un 0 km son impuestos, pero se busca que la proporción de impuestos sobre el valor de un 0 km debería ser del 30%, similar a la de Brasil. En países de Europa ronda el 16%, en Japón el 10% y en Estados Unidos el 7,5%.

En los últimos días trascendió que el objetivo oficial es reducir 5 puntos porcentuales o más los impuestos del sector. El tema es que no es un trabajo sencillo ya que la carga impositiva total está compuesta de tributos nacionales, provinciales y municipales. A su vez, se buscará reducir otros costos como el de los patentamientos y transferencias.

La mirada local

Jorge Pesado Castro, titular de Fiat Riviera, explicó que "las ventas vienen muy fluidas y mes a mes van mejorando". En ese sentido, dijo que en mayo el ritmo es aún más intenso producto de la reparación histórica de los jubilados y de los fondos que se liberaron del blanqueo. "El mercado está muy entonado", puntualizó.

En rigor, detalló que _teniendo en cuenta el nivel de ventas del primer cuatrimestre del año_ las proyecciones para todo el 2017 es de entre 750 y 800 mil unidades, un 10% más que el año anterior.

Sobre el tipo de operaciones que se realizan dijo que hasta ahora tuvieron mucha influencia los comerciales, es decir los utilitarios, pero este segmento empezó a aflojar y se vende mucho la gama baja de vehículos, los segmento A y B.

Respecto al tipo de financiación elegida indicó que sacando la compra por plan de ahorro, que tiene una participación de uno de cada tres autos que se patenta, en la financiación tradicional compiten mucho los bancos con tasas que bajan mes a mes y las terminales que tienen tasa cero y algunas otras ventajas.

"Hay tasas bonificadas, a 48 meses al 17% y está el plan nacional de tasa productiva que los bancos dan para pymes y monotributistas al 17% fija y en pesos. Todo muy por debajo de la inflación. En ventas convencionales, la mitad están saliendo con financiación", detalló.

El titular de Riviera se mostró muy optimista respecto al escenario que se viene y consideró que "no se ven que algo pueda influir negativamente". Además, apuntó a que "el año electoral seguramente ayudará a que se registre más actividad" y se mostró a favor de que salgan nuevas normas pendientes que puedan ayudar a sostener e incrementar el nivel de ventas, en referencia a la posibilidad de una baja de la carga tributaria que pesa sobre los 0 km.

El buen clima que se vive tiene mucho que ver con que el precio de los automóviles aumenta sólo un 1 ó 1,5% mensual, consideró Pesado Castro. "Todos los meses suben un poquito, pero los precios están por debajo de la inflación, además acompañan las bonificaciones e incentivos, aunque como los aumentos no son tan grandes están disminuyendo", señaló, al tiempo que recordó que en el mercado hay mucha oferta de vehículos disponibles, producto del fuerte ingreso desde Brasil que se generó cuando el vecino país entró en recesión. Esto podría profundizarse si la crisis política demora la recuperación brasileña.

Alfredo Pesado Castro, titular de la concesionaria Chevrolet Pesado Castro, dijo que "el mercado arrancó muy fuerte" el año y explicó que los sorprendió esta tendencia. Ante este escenario dijo que la financiación es clave.

"Se buscan alternativas de cuotas. Tanto plan de ahorro con entrega asegurada, uno retira el auto en determinada cuota a pesar de que no resulte sorteado, como de otras tasas en pesos subsidiadas por las terminales que hacen que el cliente se anime a comprar. Hay tasa cero, de 9,90 y 19,90. Más del 50% de las operaciones son con algún tipo financiación y se están utilizando plazos cortos porque son donde están las tasas subsidiadas. El plazo 24 es el más buscado", detalló.

El referente de Chevrolet consideró que el mercado se mueve porque los precios aumentan un poco menos que la inflación. "Las perspectivas son muy buenas, hay que ver que pasa con las elecciones, si provoca algún movimiento para algún lado. Por ahí la gente frena las compra momentáneamente", apuntó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS