Economía

Crece la tensión entre el gobierno nacional y la conducción de YPF

Los cortocircuitos entre YPF y el gobierno continúan. Ayer hubo un nuevo capítulo cuando el representante del Estado en la petrolera, Roberto Baratta, denunció que le impidieron el acceso...

Viernes 24 de Febrero de 2012

Los cortocircuitos entre YPF y el gobierno continúan. Ayer hubo un nuevo capítulo cuando el representante del Estado en la petrolera, Roberto Baratta, denunció que le impidieron el acceso a la reunión del directorio encabezada por el titular de la empresa, Antonio Brufau, aunque la compañía lo negó y dijo que sólo se impidió la participación de funcionarios nacionales que lo acompañaban.

En una nueva pulseada entre Casa Rosada e YPF, Baratta -que es a su vez subsecretario de Coordinación de Gestión del Ministerio de Planificación- brindó ayer al mediodía una conferencia de prensa en la sede de la compañía, en el barrio porteño de Puerto Madero, para informar que se le había negado el acceso a la reunión de directorio.

Junto con los secretarios de Energía, Daniel Cameron, y de Política Económica, Axel Kicillof, Baratta indicó: "No sabemos a qué responde esta negativa absurda" de YPF, pero advirtió que "se labró un acta" y que el Estado "tomará las reservas legales correspondientes, incluso pedir la anulación de la reunión de directorio".

Minutos después, la petrolera informó en un comunicado de prensa que "al momento de iniciarse la reunión de directorio, se hizo presente el representante del Estado, Roberto Baratta, acompañado por tres funcionarios del gobierno nacional y una escribana, con la intención de que todos participen de dicha sesión" pero "en virtud de lo establecido por los estatutos de la compañía, YPF les comunicó que sólo podía formar parte del directorio el representante acreditado y se invitó al resto de la delegación a permanecer en el edificio corporativo para que, una vez concluida la reunión formal, mantuvieran un encuentro con el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, y el CEO de YPF, Sebastián Eskenazi".

Tras la fallida participación oficial en la reunión, la Comisión Nacional de Valores (CNV) envío una nota a YPF en la que solicitó explicaciones respecto a la decisión de la empresa de impedir el ingreso de los funcionarios.

De acuerdo con Baratta, durante la reunión del directorio se iba a tratar el informe operativo de la compañía correspondiente a 2011, en las que los representantes del gobierno tenían pensado pedir explicaciones por la caída en los niveles de exploración y de reservas que, "en el caso del gas ronda el 10 por ciento y en el del petróleo el ocho por ciento", puntualizó Baratta.

Por su parte, Kicillof consideró que la situación corresponde a "una decisión insólita de la empresa, que no tiene ningún justificativo". El secretario de Política Económica justificó su presencia en el hecho de que tiene "a cargo la administración de las acciones del Estado" en las compañías privadas en las que tiene participación.

Provincias petroleras definen plan de inversiones

Los gobernadores de las provincias petroleras que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos(Ofephi), que preside el chubutense Martín Buzzi, se reunirán nuevamente hoy en Buenos Aires, para terminar de delinerar las inversiones mínimas necesarias que deben realizar las operadoras del sector para incrementar la exploración y producción de hidrocarburos.
  El pasado 9 de febrero estos gobernadores firmaron un acuerdo de hidrocarburos, con autoridades nacionales y representantes de sindicatos petroleros, con el objetivo de lograr que las empresas del sector aumenten la inversión y el nivel de producción, en consonancia con la mejora de la actividad económica registrada en el país durante estos últimos años.
  La reunión de hoy se llevará a cabo en el Hotel Sheraton Libertador, a partir de las 10. El encuentro quedó estipulado en el artículo décimo del acuerdo federal de hidrocarburos, en que que se sostiene que “en un plazo de quince días, las provincias establecerán y comunicarán las inversiones mínimas necesarias para cumplir con las metas que maximicen los volúmenes de producción sustentable por yacimiento, precisando el equipamiento y personal necesario para alcanzar dicho objetivo”.
  A lo largo de las dos semanas que se extendieron entre un encuentro y otro, los mandatarios provinciales realizaron reuniones con las diferentes empresas que operan en sus territorios para establecer esos mínimos, que pondrán mañana a consideración de esa asamblea.
  De la reunión convocada para hoy por la Ofephi también participarán los representantes de las cámaras que representan a las estaciones de servicio que enfrentan problemas por la falta de provisión de combustibles, en especial de gasoil.

Mejora el superávit comercial

El intercambio comercial de enero dejó un superávit de 550 millones de dólares, un 7% más que en igual mes del 2010, con un fuerte crecimiento de las ventas de manufacturas industriales, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Las ventas al exterior sumaron 5.909 millones de dólares, un 10% más que en el primer mes del 2010, mientras que las importaciones, que también avanzaron un 10% en términos interanuales, sumaron 5.358 millones.
  Los datos oficiales indicarían que los controles aplicados por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a las importaciones están dando algunos resultados. Se debe a que durante todo el 2011 el ingreso de productos importados medidos en valores crecieron a un ritmo de no menos del 30% con picos del 50% y un promedio anual del 31%. Esto quiere decir que las Licencias No Automáticas de Importación (LNA), más los controles que aplica Afip y el Banco Central para la compra de divisas, provocaron una caída de las compras de 20 puntos.
  Por su lado, las exportaciones que generan dólares genuinos para la economía tuvieron una fuerte contracción de 10 puntos respecto de los márgenes en los que se movieron durante el año pasado. Durante todo el 2011, las ventas al exterior habían crecido en el orden del 24%, mientras que en enero el incremento fue 10 puntos inferior.
  El avance en las exportaciones estuvo avalado por un crecimiento del 11% en el volumen ante un retroceso de 1% en los precios, y las importaciones crecieron 9% en cantidades y 1% en precios.
  Entre las ventas, el principal rubro fue Manufacturas de Origen Industrial (MOI), con 2.221 millones de dólares y el 38% del total. Luego se ubicaron las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) con el 31% del total, 1.839 millones de dólares, a pesar de que tanto los precios como las cantidades bajaron 1% respectivamente.
  En tanto las importaciones mostraron una fuerte retracción producto de la política de sustitución de importaciones que alienta el gobierno, y por las menores compras de combustibles al exterior.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario