Economía

Crece la polémica por el nombramiento de la hija de Barletta

Por decreto, integrará el personal de planta del ministerio que conduce Barañao. Ganará 154 mil pesos. A un becario del Conicet le pagan $18 mil

Viernes 18 de Mayo de 2018

Todavía quedan algunas brasas de la llamarada que encendieron las redes sociales con la noticia de la designación como funcionaria de una de las hijas del embajador argentino en Uruguay, Mario Barletta. Según el decreto firmado por el ministro de Ciencia, Tecnología en Innovación Productiva, Lino Barañao, encima en los días de la "turbulencia cambiaria", la licenciada Florencia Barletta fue nombrada personal de planta de gabinete de la Secretaría de Articulación Científico y Tecnológica de esa cartera.

Aunque se apagó más rápido que casos similares anteriores y que hubo una agenda pública con temas de mayor urgencia, la noticia no dejó de enardecer a muchos ciudadanos, para quienes los 154 mil pesos de sueldo de la joven es una cifra inaccesible en sus vidas. La resolución 431/18 de Barañao dispone que Florencia percibirá una remuneración equivalente a "4.814 unidades retributivas" que hoy cotizan en 32 pesos, por lo que la funcionaria cobrará 154.144 pesos mensuales en el Ministerio de Barañao, uno de los más impactados por el desguace del Conicet.

Tráfico de influencias

Las redes sociales le recriminaron al ex rector de UNL, ex intendente de Santa Fe, ex candidato a gobernador y ex diputado nacional haber hecho valer el tráfico de influencias para acomodar sus parientes.

A diferencia de otras veces, la gente casi no se metió con la muchacha. No, al menos, de modo masivo y descarnado, pero sí con su padre.

La polémica pica en los pies del radical a días de que hiciera público su deseo de competir por la Casa Gris en 2019. Esa decisión importa que confronte con su principal creación: José Corral.

Barletta lo hizo rector de la UNL cuando el terminó sus mandatos al frente de la casa de altos estudios y luego lo dejó en el sillón de intendente. Pero las apetencias de uno y otro desgastaron la relación.

Barletta no ha dicho nada del affaire. Tampoco su hija. Saben que la agenda pública es proficua en cuestiones más urgidas que este caso de nepotismo (algo común y corriente en esta provincia).

¿Quién hizo trascender el nuevo lugar de trabajo de Florencia Barletta? Según un radical, no muy amigo del embajador, es difícil que haya sido desde el PJ. "Reutemann nombró a su sobrina, a su hermano, a su sobrino y a su primo en cargos de importancia. Y hace poco lo de la hija de Agustín Rossi estuvo en los diarios nacionales. No creo que ninguno quiera que se lo recuerden. La leyenda dice que si se quiere jugar a ver cuántos socialistas tienen por encima o por debajo de 50 por ciento de sus familiares en cargos públicos, se podría. La pregunta es si es la interna de Cambiemos".

Como fuere, nadie lo responde. Y el apellido en la capital provincial es lo suficientemente conocido como para que cualquiera lo pudiera haber advertido al leer el decreto en la página oficial del ministerio.

Roberto Salvarezza, ex presidente del Conicet y actual diputado nacional por Unidad Ciudadana, se sumó a la polémica por la designación de Florencia en el marco de un fuerte ajuste y despido de trabajadores en la administración nacional.

Sostuvo que "es parte del modelo de Cambiemos" y afirmó que Barañao, quien fuera ministro bajo la gestión de Cristina Kirchner, "es uno de los responsables" del recorte en investigación y desarrollo científico.

Respecto del salario mensual de la hija de Barletta, Salvarezza comparó: "Un becario del Conicet, que es un graduado universitario que destina cinco años de su vida a seguir formándose para contribuir a la ciencia, hoy en día gana 18 mil pesos". Y agregó que, "en general, los científicos argentinos están muy mal pagos en términos internacionales".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});