Economía

Crece la disputa y el gobierno promete una dura pelea contra los fondos buitre

Frente externo. Denunciará a Singer en la SEC e irá al tribunal de La Haya. Evalúan romper con un banco pagador y cambiar domicilio. Rechazan la impugnación de Pollack. Los juicios que se vienen.

Martes 05 de Agosto de 2014

El gobierno anunció que recurrirá a "todas las acciones legales y políticas" posibles en el escenario internacional para denunciar el accionar de los fondos buitre. Ratificó que promoverá ante el órgano de contralor bursátil de Estados Unidos una investigación por presuntas maniobras fraudulentas y dejó abierta la posibilidad de recurrir al tribunal de La Haya para objetar el fallo del juez Thomas Griesa que ordenó pagar a los holdouts. Al mismo tiempo, intimó al Banco de Nueva York (Bony) a transferir a los bonistas reestructurados a los fondos que pagó argentina y el magistrado neoyorquino congeló. Es el primer paso para avanzar en un posible cambio de jurisdicción.

Argentina no tuvo éxito en su pedido de remoción del mediador Daniel Pollack. Griesa lo confirmó ayer por escrito como special master. Sí logró poner nuevamente en evidencia al magistrado respecto de la ignorancia sobre las consecuencias de las decisiones que toma en el juzgado. Ayer tuvo liberar "por única vez" fondos que estaban en poder de JP Morgan para pagar títulos argentinos (ver aparte).

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció por la mañana, en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, que Argentina se presentará en "todos los escenarios internacionales" posibles para denunciar el accionar de los fondos buitre. El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, dijo que el gobierno llegará al tribunal de La Haya, el G-20 y las Naciones Unidas.

El titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, adelantó que solicitará formalmente información a su par de Estados Unidos, la Security Exchange Comission (SEC), para detectar "posibles maniobras especulativas con los bonos de la deuda argentina en el exterior". Recordó que Paul Singer, titular del fondo, fue sancionado hace dos meses por el organismo regulador de Francia, por uso de información privilegiada.

Además, el funcionario sugirió que el inversor también tendría participación en la empresa Iron Mountain, que hace algunos meses sufrió un trágico accidente en su planta del barrio porteño de Barracas.

El gobierno evalúa también estrategias para lograr romper el contrato con el Bank of New York Mellon (Bony) y cambiar la jurisdicción de pago de vencimientos de deuda, para tratar de eludir el cerco que le impuso el juez norteamericano Thomas Griesa y frenó desembolsos del país. Un grupo de bonistas europeos que tienen en cartera bonos por unos 5.000 millones de dólares ya le habrían solicitado cambiar el lugar de pago.

Los tiempos se aceleran. Podría concretarse en poco tiempo una segunda sentencia judicial a favor de un grupo de italianos que reclama al gobierno el pago de más de u$s 2.800 millones. Es una demanda ante el Ciadi presentada por Nichola Stock.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS