Economía

Crece el peso de las tarifas en el sueldo

La Argentina es el país sudamericano que registró el mayor aumento de los servicios públicos sobre el salario mínimo en los últimos tres años.

Miércoles 17 de Octubre de 2018

La Argentina es el país sudamericano que registró el mayor aumento de los servicios públicos sobre el salario mínimo en los últimos tres años, de acuerdo con un informe de la Universidad de Avellaneda (Undav).

Según un estudio elaborado por esa casa de estudios, desde 2015 se pasó de una incidencia muy baja del costo tarifario, cercana al 6 por ciento del salario, a una del 23,5 por ciento. De este modo, la Argentina pasó a la tercera posición en el ranking de ocho países de la región.

La Undav señaló que desde inicios de 2016 se aplicaron incrementos acumulados promedio del 2.057 por ciento en gas natural, de 1.491 por ciento en energía eléctrica y de casi un 1.000 por ciento en el servicio de agua potable.

Cayó el salario sobre PBI

Por otra parte, el Indec informó que la participación de la remuneración de los trabajadores en relación al Producto Bruto Interno (PBI) alcanzó un promedio del 45,2 por ciento en el segundo trimestre del año, con lo que registró un descenso de 2,9 puntos porcentuales en la comparación interanual.

El registro también desciende 5,8 puntos porcentuales respecto de diciembre pasado y baja 3,6 puntos en comparación con el resultado del primer trimestre.

Las cifras oficiales indican que el trabajo en negro, en el mismo período, muestra una suba del 2,7 por ciento .

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});