Economía

Crearon un comité de emergencia social en Rosario

Organizaciones sociales y empresariales, sindicatos y la Iglesia conformaron un espacio para coordinar acciones frente a la dramática situación.

Sábado 01 de Septiembre de 2018

Organizaciones sociales, sindicatos, cámaras empresariales y la Iglesia crearon ayer un comité por la emergencia social en Rosario. El objetivo es coordinar acciones y reclamar a los tres niveles del Estado medidas urgentes para atender la dramática situación social de los sectores más vulnerables.

"El problema del hambre es dramático", advirtió Eudardo Delmonte, líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y uno de las participantes de la reunión que se realizó ayer en la sede del Arzobispado de Rosario. El dirigente señaló que la emergencia alimentaria se disparó en los barrios durante el último pico de corrida cambiaria y alertó que "la magnitud de lo que pasó en los últimos dos días, con saltos abruptos de precios de los bienes más elementales, lo vamos a ver en las próximas jornadas".

Un amplísimo abanico de organizaciones participó del encuentro de ayer. Hubo representantes de la UOM, Dragado y Balizamiento, Luz y Fuerza, Sadop, el Centro Unión Almaceneros, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresaros (Apyme), la Fundación La Alameda, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y organizaciones de jubilados. Pero el objetivo es sumar más entidades representativas de distintos sectores sociales. Por ejemplo, se espera la participación de la Federación Agraria y de la Federación Universitaria de Rosario (FUR). Se fijó una nueva reunión para el miércoles 12 de septiembre a las 10 en Luz y Fuerza.

Con la presencia del arzobispo Eduardo Martín, se decidió conformar el comité, que busca abordar la dramática situación social, promoviendo reuniones con los tres niveles del Estado para "requerir medidas urgentes y concretas".

Los espacios de diálogo multisectoriales, con participación de la Iglesia, funcionaron como forma de amortiguar el impacto de la crisis en otras ocasiones turbulentas, como el propio 2001.

Delmonte recordó que el 22 de agosto pasado, la CCC, Ctep, Barrios de Pie y Movimiento Popular San Martín se reunieron con la intendenta Mónica Fein. En el encuentro se coincidió en la necesidad de abrir un espacio como el que se constituyó ayer. "Le expusimos que las organizaciones sociales, gracias a la lucha, lograron que el gobierno nacional implementara unos 5.000 programas de trabajo contemplados en el Salario Social Complementario, que desempeñan tareas de todo tipo en los barrios", dijo.

Delmonte recordó que en Rosario hay 60 mil familias que cobran la Tarjeta de Ciudadanía. "Pedimos que se aumente la suma actual a 2 mil pesos, con recursos de los tres niveles del Estado", dijo. Y señaló que "si bien la responsabilidad primera de la situación social es de la política económica nacional, la provincia y el municipio tienen la crisis en el territorio y están obligados a atenderla, si es necesario gravando a los que tienen más capacidad contributiva". Entre los planteos que se llevan adelante está la reinstalación de los comedores del fin de semana.

Nicolás Del Mastro, desde la Multisectorial 21 F, destacó la convocatoria.


Paro en la petroquímica IDM

Vuelve el conflicto al cordón industrial. Los trabajadores de la petroquímica IDM nucleados en el gremio petroquímico (Soepu) lanzaron un paro total de actividades por la suspensión "arbitraria" de dos trabajadores delegados. La planta está en San Lorenzo y trabajan 73 operarios. El conflicto estalló ayer cuando los obreros se apostaron frente a la empresa impidiendo el paso de camiones y la policía intentó desalojar la zona, lo que generó tensión. "El paro será hasta que nos propongan una negociación", dijo el secretario general del Soepu, Mauricio Brizuela.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario