Economía

Crearon la Mesa de Encuentro por la Emergencia Social en Rosario

Un amplísimo número de organizaciones sociales, sindicatos, entidades empresarias y la Iglesia se reunieron en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza

Jueves 13 de Septiembre de 2018

Sindicatos, cámaras empresariales, organizaciones sociales, entidades de derechos humanos y el Arzobispado de Rosario constituyeron oficialmente la Mesa de Encuentro por la Emergencia Social, un espacio de reclamo y articulación con el Estado para hacer frente a los efectos de la crisis económica sobre los sectores más vulnerables.

Fue durante una reunión que se realizó en la sede del sindicato de Luz y Fuerza y que contó con una masiva y diversa participación.

En el encuentro, los numerosos oradores coincidieron en señalar las consecuencias gravísimas que trajo a amplios sectores populares el ajuste que viene aplicando el gobierno nacional, y subrayaron la necesidad de implementar medidas conjuntas para hacerle frente.

En ese sentido, se acordó convocar a una concentración frente al Concejo Deliberante el 20 de septiembre, en ocasión de tratarse ese día la declaración de la emergencia social en Rosario. También se comenzó a organizar una gran movilización unitaria para el paro nacional de los días 24 y 25 de este mes.

También se le encomendó a la Iglesia que inicie las gestiones para concretar una reunión del nuevo espacio, que había comenzado a gestarse hace dos semana, con funcionarios de los tres niveles del Estado, a fin de solicitar respuestas concretas en lo alimentario, laboral, educativo, sanitaria, adultos mayores y en adicciones.

Entre las organizaciones participantes estuvieron los sindicatos de Luz y Fuerza, y Dragado y Balizamiento. También la Federación de Industriales de Santa Fe, Fundación Alameda, Mesa de Organizaciones Sociales y Políticas y Barrios de Pie. Además, participaron el sindicato de Custodios, el Movimiento Evita, el Centro Almaceneros, Apyme, el Sindicato de Recolección y Barrido de Rosario, el Centro de Jubilados de Ex-combatientes de Malvinas, el Sindicato de Correos y la Corriente Clasista y Combativa.

Constituyen el nuevo espacio, además La Bancaria, Ctep, Movimiento de Trabajadores Excluidos, Federación Gráfica, Jubilados en Alerta, UOM, Sacra, Cáritas, Apos, Judiciales de Santa Fe, Sindicato de Canillitas, mercantiles, CTA Autónoma, Multisectorial contra los Tarifazos, CTA de los Trabajadores Regional Rosario, Movimiento Sindical Rosarino, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Multisectorial 21F, Sindicato de Trabajadores Municipales, Sadop, Asociación del Casco Histórico de Rosario, Personal de Aduanas y Obras Sanitarias. También participan el sindicato de peluqueros y peinadores, ATE Rosario, MOS, Aefip, Vecinal 22 de julio, CC "El Esfuerzo", Partido Intransigente, Sutepa Pami, Asuserfi, Movimiento Octubres, Pastoral Social y Pastoral de Barrios Populares.

Movilizaciones

El encuentro se desarrolló durante una mañana agitada en el centro de Rosario, con movilización de distintos sectores sociales. Las cooperativas de trabajo de la CCC se concentraron frente a la Municipalidad, mientras que en el marco de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma hubo una concentración frente a la sede local de Ansés. Hacia allí se dirigieron las organizaciones sociales (Corriente Clasista y Combativa, Ctep y Barrios de Pie) que habían participado del encuentro en Luz y Fuerza.

El FOL, por su parte, organizó una concentración de protesta frente al local partidario del PRO, en Maipú y San Lorenzo.

Jornada nacional

El paro del sindicato de estatales de ATE, con el respaldo de organizaciones sociales, también se hizo sentir en Buenos Aires, con marchas y cortes de calles en distintos puntos del centro porteño.

Fueron cien los cortes de calle en todo el país. La mayoría de las marchas estuvieron protagonizadas por afiliados de ATE que se desempeñan en organismos estatales que mantienen conflictos salariales o por despidos, como el astillero Río Santiago, las centrales nucleares de Atucha y Córdoba, Fabricaciones Militares, el Inti y el Inta. A ellos se sumaron manifestantes de organizaciones sociales como la Ctep, CCC y Barrios de Pie.

La sede de la secretaría de Agroindustria, organismo que dispuso el despido hace menos de un mes de casi 600 trabajadores, fue otro de los lugares de la protesta y hasta allí se trasladó el titular de ATE, Hugo Cachorro Godoy, quien reclamó en persona la reincorporación de los trabajadores despedidos.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario