Economía

Crean una mesa de trabajo para evitar el cierre de la planta de Dow en Puerto San Martín

Autoridades políticas y sindicales harán gestiones para evitar que se desactive la fábrica en 2022

Viernes 13 de Agosto de 2021

Autoridades políticas y sindicales de todos los niveles conformaron ayer una mesa de trabajo para intentar evitar el cierre de la planta de la multinacional Dow en Puerto San Martín. La fábrica es la única que produce poliuretano en el país y ocupa a más de un centenar de personas.

Dow comunicó a principios de esta semana que en mayo del año próximo cerrará la planta ubicada en el cordón industrial. La decisión es parte de una reestructuración global, que incluye el cierre de operaciones de unidades productivas en Australia, China y Estados Unidos.

Los trabajadores nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu) paralizaron las tareas en el establecimiento, en apoyo al pedido para que las autoridades tomen cartas en el asunto.

La respuesta de las autoridades locales, provinciales y nacionales al cierre de la planta industrial de Dow Argentina fue rápida. Se armó una mesa de trabajo en respuesta al anuncio de la firma.

Mesa de trabajo

La reunión se celebro en Centro Cultural Batalla Punta Quebracho de la ciudad de Puerto General San Martín y estuvieron presentes el intendente municipal Carlos De Grandis, la senadora nacional María de los Angeles Sacnún; el secretario de Industria de la provincia de Santa Fe Claudio Mossuz, el director regional del Ministerio de Trabajo de Nación Cristián Recchio, concejales del bloque oficialista de la ciudad, el secretario de la CGT San Lorenzo Jesús Monzón, las autoridades del Soepu Mauricio Brizuela y Juan Cappa.

El objetivo planteado es evitar el cierre de la fábrica, anunciada para mayo de 2022, la destrucción de 110 puestos de trabajo directos y la pérdida de la producción de insumos estratégicos para la industria santafesina y nacional.

Gestión nacional

La senadora Sacnun mantuvo contacto con integrantes del gabinete del Ministerio de Producción Nacional que estuvieron reunidos, en el día de la fecha, con el CEO de la empresa.

Las autoridades nacionales y todos los presentes se comprometieron a aunar esfuerzos para evitar el cierre de la empresa y la pérdida de los puestos de trabajo.

El titular del Soepu, Mauricio Brizuela, advirtió que la planta de polioles del cordón es la única en el país que abastece de este insumo clave para el interior de los autos, sistemas aislantes en las fábricas de línea blanca y la producción de colchones. Por eso, reclamó que impidan que esa producción nacional sea reemplazada por importaciones.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario