Economía

Crean una mesa chica para negociar una tregua en la crisis con Brasil

Los gobiernos de Argentina y Brasil acordaron iniciar conversaciones para desactivar el conflicto que se agudizó a partir de la trabas impuestas por ambos Estados al comercio bilateral. La decisión fue el resultado de un encuentro que mantuvieron ayer en Buenos Aires...

Miércoles 18 de Mayo de 2011

Los gobiernos de Argentina y Brasil acordaron iniciar conversaciones para desactivar el conflicto que se agudizó a partir de la trabas impuestas por ambos Estados al comercio bilateral. La decisión fue el resultado de un encuentro que mantuvieron ayer en Buenos Aires la ministra de Industria, Débora Giorgi, con el embajador del país vecino, Enio Cordero.

El operativo deshielo fue encomendado al secretario de Industria, Eduardo Bianchi y el viceministro de Desarrollo de Brasil, Alessandro Texeira. Ambos conforman la segunda línea de cada de las carteras productivas de los respectivos países e integran la denominada Comisión Bilateral de Monitoreo del Comercio Exterior.

La escalada de tensión entre los principales socios del Mercosur se desató cuando el ministro de Desarrollo brasileño, Fernando Pimentel, se quejó públicamente de la falta de respuesta de Giorgi al reclamo para que el gobierno argentino reduzca gradualmente las trabas impuestas al ingreso de un conjunto de productos importados, como electrodomésticos, calzados y textiles. En paralelo, dispuso aplicar licencias no automáticas al ingreso de autos y autopartes de distintos orígenes, incluido Argentina.

Según trascendió, las reuniones podrían llevarse en Buenos Aires, pero no se descartó tampoco Foz do Iguaçú, en la frontera de los dos países y que está a medio camino de la capital argentina y Brasilia.

En una reunión, que se extendió por más de dos horas, Giorgi y Cordeiro "comenzaron a consensuar y coordinar los temas de la agenda que se van a tratar en la reunión bilateral", se informó por medio de un comunicado.

"Tuvimos un encuentro muy positivo y tanto la Argentina como Brasil vamos a privilegiar la relación de socios estratégicos", aseguró Giorgi, por medio del comunicado, a la vez que agregó que "los secretarios trabajarán sobre una agenda que incluirá todos los temas pendientes tanto puntuales como estructurales". La ministra tenía previsto viajar ayer a Rosario para presidir la reunión del foro de competitividad de la maquinaria agrícola, pero finalmente suspendió esa actividad por la reunión con el diplomático.

Bianchi y Texeira, quienes tendrán a cargo la negociación fina, integran la denominada Comisión Bilateral de Monitoreo del Comercio, que se reúne cada 35 a 40 días, con el objetivo de evitar que surjan crisis comerciales como la que estalló en los últimos días.

Los dos gobiernos del Mercosur decidieron ya hace unos años crear esa instancia institucional para tramitar allí las quejas que pudieran surgir de los empresarios que se sintieran afectados por medidas a uno y otro lado de la frontera.

Las diferencias comerciales entre la Argentina y Brasil se desataron la semana pasada cuando el gobierno de Dilma Rousseff decidió aplicar licencias no automáticas al ingreso de automóviles Brasil, destino al que va casi la mitad de la producción de vehículos argentinos. Desde el martes pasado, fecha en la que el vecino país puso en marcha la medida, más de 2.000 automóviles producidos en Argentina esperan en la frontera para poder ingresar a Brasil.

El jueves pasado, en lo que significó la primera toma de posición de parte del gobierno argentino ante la medida, Giorgi dijo que Brasil actuó "en forma intempestiva y sin aviso" al aplicar licencias no automáticas para el sector automotriz-autopartista.

Privados

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) advirtió sobre las consecuencias que tendrá la crisis con Brasil para las inversiones automotrices en la región. En tanto, la Confederación General Empresaria (CGERA) criticó a las terminales automotrices argentinas que el lunes reclamaron el fin de barreras comerciales en el Mercosur.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario