Economía

Cotar: evalúan crear un fideicomiso de producción como alternativa a la crisis

Le permitiría asociarse con productores y pymes lácteas para mejorar su provisión de leche cruda.

Sábado 11 de Agosto de 2018

Cotar podría conformar un fideicomiso de producción, que le permitiría asociarse con productores y pymes lácteas para mejorar su provisión de leche cruda y garantizar la sustentabilidad de la cooperativa, que hoy enfrenta una severa crisis.

La propuesta surgió del plan de negocios elaborado junto al Ministerio de Producción de Santa Fe, que viene trabajando con la cooperativa en materia de asesoramiento y monitoreo desde febrero pasado, cuando se agudizaron los problemas de la tradicional cooperativa láctea.

En buena medida, la difícil situación de Cotar deviene de la crisis de Sancor, para la que trabajó a fason durante años. Una de las dificultades que enfrenta es la compra de materia prima para procesar.

El secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Producción, Mauro Casella, explicó que "Cotar necesita asociarse con alguien que aporte capital de trabajo, materia prima". Y la figura del fideicomiso "de producción, no financiero" permitiría esta vinculación con productores y pymes que pueden aportar esa materia prima.

Casella señaló que la propuesta surgió del trabajo de auditoría y asesoramiento del Ministerio pero aclaró que el rol de la provincia no va más allá de ese monitoreo.

Por otra parte, señaló que está en el marco de otras acciones referentes a la cooperativa, que incluye resolver temas de financiamiento propios de Cotar y un "fortalecimiento institucional" que se plasmará en una asamblea extraordinaria a realizar en las próximas semanas.

Los trabajadores de la planta que recientemente visibilizaron en el Ministerio de Trabajo provincial su reclamo por deudas salariales, siguen con expectativa esta alternativa. Los obreros denunciaron que desde hace dos años cobran en cuotas semanales y que desde hace siete meses arrancó el cobro de "cifras miserables", por menos del 50 por ciento del sueldo.

Este grupo de autoconvocados se presentó ante el Ministerio de Trabajo debido a que están en conflicto con la representación gremial.

La cooperativa no se presentó a la audiencia convocada ayer porque, según informó a la autoridad laboral, seguirá por el carril de negociación con Atilra. Tras una audiencia la semana pasada, se abrió un cuarto intermedio hasta el 14 de agosto donde las partes volverán a reunirse.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario