Economía

Costa aseguró que la suba de los precios se desaceleró

El funcionario criticó el “intento permanente” por parte de sectores de la oposición de “generar incertidumbre y clima apocalíptico”, respecto del incremento de los precios.

Sábado 02 de Agosto de 2014

El secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, aseguró ayer que existe una desaceleración del aumento de precios, y aclaró: “No quiere decir que no suban los precios, sino que suben menos”.

   El funcionario criticó el “intento permanente” por parte de sectores de la oposición de “generar incertidumbre y clima apocalíptico”, respecto del incremento de los precios.

   “Me remito a la variación de precios que viene difundiendo el gobierno. Vemos una desaceleración del aumento de los precios y eso no quiere decir que no suban, sino que suben menos”, explicó.
  “Cuando escucho a algún candidato presidencial decir que es una vergüenza la aceleración de la inflación, está mintiendo, porque ningún indicador, ni los del gobierno ni los truchos de las consultoras, muestra una aceleración de la inflación”, señaló.

   Sobre el plan de Precios Cuidados, lanzado a principios de año como referente para el resto de los valores de los productos, dijo que ese programa “ya está instalado” y que “los consumidores saben que si van al supermercado (el programa) está” y recordó que tiene vigencia anual con revisión trimestral”.

   Consultado sobre los proyectos de protección del consumidor enviados al Parlamento, dijo que “el aporte va a ser darle más herramientas a los consumidores cuando están desprotegidos”.

   “Uno todos los días consume cosas, desde servicios de cable hasta electrodomésticos, y ante situaciones de problemas al momento de efectuar los reclamos nos vemos muy limitados, porque las empresas nos responden, pero no cumplen con lo pactado”, afirmó y dijo que “hoy no existe una situación donde ante un reclamo insatisfecho, el consumidor pueda sentarse ante la empresa y que se lo cumplan”.

   “Es una tortura darse de baja de un servicio y que mientras tanto te cobren. Ante esta situación de desbalance de poder entre los distintos actores, la presidenta Critina Fernández de Kirchner anunció el envío al Congreso de un paquete de leyes para intervenir en situaciones de abuso”, describió.

   Detalló que la iniciativa se refiere a “un servicio de conciliación previa que quiere decir que cuando una empresa no responde, (el perjudicado) puede hacer la denuncia en la Secretaría de Comercio, que establece una mediación entre la empresa y el consumidor”.

   “Espero que (el sistema de mediación) no se parezca a Daniel Pollak (al aludir al mediador designado por el juez Thomas Griesa) y cumpla con su objetivo. Va a haber mediadores, no como Pollack, sino unos que van a tratar de resolver los problemas”, aseguró.

   Consideró que “a veces uno como consumidor desiste de los reclamos o se ve perjudicado, porque no hay una justicia especializada”, indicó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS