Economía

Costa aseguró que la economía experimenta una reactivación

El titular de Comercio fue aplaudido en una convención de Came. Ratificó la prórroga del plan "Ahora 12" y dijo que desaceleran precios.

Jueves 12 de Marzo de 2015

El secretario de Comercio, Augusto Costa, consideró ayer que tras la desaceleración del año pasado "la economía está experimentando un proceso de crecimiento y repunte de la actividad", y confirmó la continuidad del programa "Ahora 12" hasta el 15 de diciembre.

El funcionario participó de la apertura del IX Seminario Internacional de Centros Comerciales a Cielo Abierto organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), en Buenos Aires. Allí fue aplaudido por más de 900 comerciantes de todo el país, al hablar de las posibilidades de ventas que tuvieron los pequeños negocios gracias a la financiación en 12 cuotas sin interés.

"Unos 113 mil comercios pudieron competir como cualquier comercializador grande. Este programa beneficia a todos, salvo a los que especulan", destacó Costa.

Explicó que "en un contexto en donde hay mucha concentración, hay que llevar adelante políticas para poner en pie de igualdad al pequeño comercio con los grandes" y consideró vital "que las pymes se desarrollen y puedan crecer en un mundo de grandes tiburones".

En ese sentido, advirtió que "es una fantasía que el mercado resuelve todo" y se quejó de los formadores de precios.

Sobre la evolución de la economía dijo que, como señalan los relevamientos de entidades como Came, "las ventas en general en la mayoría de los sectores están mostrando un repunte después de lo que fue efectivamente una desaceleración del año pasado".

"También vemos una desaceleración de los precios generalizada mes a mes con los indicadores confiables que existen, incluso de aquellos que se arrogan la capacidad de medir un proceso tan complejo como es la inflación también están diciendo que se está desacelerandos", precisó el secretario de Comercio Interior.

Durante la inauguración de la conferencia, Osvaldo Cornide, presidente de Came, repasó la importancia de los pequeños y medianos comercios de todo el país. Recordó que los comercios de calles y avenidas ocupan a 848 mil personas a nivel nacional.

Generalizarán el uso de la factura electrónica a partir del 1º de julio

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, anunció ayer la generalización de la factura electrónica a partir del 1 de julio y otras cuatro medidas que se desprenden a partir de su implementación, y que significan una "simplificación tributaria" para todos los contribuyentes.

Durante la apertura de las Jornadas de Actualización Fiscal organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham), el funcionario informó que con la factura electrónica se eliminan los regímenes informativos, y además se podrá desarrollar una aplicación para cobrar con smartphone, como también será el punto de partida para los proyectos IVA Proforma y la implementación del Domicilio Fiscal Electrónico.

La generalización de la factura electrónica, que comenzará a regir el 1º de julio próximo, no alcanza a monotributistas comprendidos entre las categorías B y G inclusive, y los comercios minoristas que emiten facturas o documentos clase "C" que respaldan operaciones con consumidores finales.

En caso de optar por la emisión electrónica de los citados comprobantes "C", el emisor deberá entregar al consumidor la impresión de los mismos.

Asimismo, se exceptúa de la obligación de emisión de comprobantes electrónicos a las operaciones de compraventa de cosas muebles o prestaciones de servicios, en ambas situaciones, no realizadas en el local, oficina o establecimiento, cuando la facturación se efectúe en el momento de la entrega de los bienes o prestación del servicio objeto de la transacción, en el domicilio del cliente o en un domicilio distinto al del emisor del comprobante.

"Entendemos que se tratan de buenas noticias", dijo Echegaray durante el encuentro organizado por la AnCham.

En relación con la generalización de la factura Electrónica, establecida mediante la Resolución General 3749 y publicada ayer en el Boletín Oficial, Echegaray informó que comenzará a regir a partir del 1º de julio de 2015.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS