Cortes totales en las rutas de la provincia con apoyo de las poblaciones

14 de junio 2008 · 15:18hs

Luego del intento de desalojo de la Gendarmería en la ruta 14 de Gualeguaychú, los cortes de ruta en la provincia se reactivaron y en cada localidad las poblaciones se vuelcan a las rutas y acompañan a los productores agropecuarios.

En Theobald a la altura del kilómetro 238 de la autopista Rosario - Buenos Aires el corte es total y gran cantidad de personas con banderas argentinas bloquean el paso, manifiestan el repudio a la represión sufrida en Gualeguaychú y reclaman la liberación de Alfredo De Angeli. Eduardo Buzzi se encuentra en la zona y aguarda la presencia de otros integrantes de la mesa de enlace, para presidir una asamblea sobre la ruta.

La caída en la producción industrial argentina se aceleró a partir de la asunción de Javier Milei.

Fiesta financiera v. economía real: se desploma la actividad industrial

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja.

La Unión Industrial Argentina reclamó medidas contra la recesión

Algunos piquetes se desarrollaban en el kilómetro 238 de la  Autopista Rosario-Buenos Aires, entre Theobalos y Empalme Villa  Constitución, como en la ruta 9 y 168, en Armstrong. Por otra parte, se realizaban protestas con cacerolas frente a  las municipalidades de Chabás, Firmat y Cañada de Gómez.

Sobre la 33 son 6 los cortes más fuertes: en Casilda, Chabás, Firmat, Murphy, Venado Tuerto y Rufino. En la jurisdicción de Casilda, el corte es total en la intersección con el bulevard Tomat, muchísima gente participa del corte y otros productores se organizan para asistir a la asamblea que se realizará en Empalme Villa Constitución. La situación es similar en Firmat que está bloqueada totalmente en la intersección de la ruta 33 y 93.

En Chabás el corte es total sobre la ruta 33 y hay un acto frente a la sede la comuna, es una toma simbólica en acuerdo con el intendente, Osvaldo Salomón, acompañada por una manifestación de más de 3 mil personas en la plaza. Entre los productores de la zona circula la versión de que se organizará una marcha federal a Buenos Aires.

Germán Zarantonello, productor de Casilda calificó la acción de Gendarmería como "constitucional pero inmoral", muchos productores se quedan en los cortes de las localidades y otros tantos se organizan para asistir a la asamblea que se realizará en Empalme Villa Constitución. En Casilda además se convoca a un caerolzao en la plaza central.

También el corte es total en la ruta 8 y 94 en la zona de Santa Isabel, cerca de Venado Tuerto.

Se está dando una gran concentración en la intersección de la ruta 34 y A012, a dónde se dirigieron una gran cantidad de manifestantes que estaban realizando los cortes sobre la ruta nacional 11 en San Lorenzo, ruta que está despejada tras un operativo que realizó Gendarmería.

En la ruta 92 en jurisdiccón de San José de la Esquina y Arequito el corte también es total. En  012 y 14 se vive una situación similar.

Los cortes se multiplican también sobre la ruta 9, en Carcarañá, Cañada de Gómez.

En Armstrong, en la intersección de la 9 con la 178, el corte es total y se registra una gran efervescencia de los productores y transportistas que tumbaron dos carteles del ministerio de obras públicas y los cruzaron sobre la traza, también con sierras eléctricas cortaron dos árboles centenarios y los apostaron sobre la ruta. Una sembradora vieja, otras maquinarias agrícolas y una gran fogata completan el panorama sobre la ruta de Amrstorng. Si bien no pasó a mayores, por el viento el fuego se corrió y se incendió un campo lindero que fue sofocado por os bomberos de Las Parejas. Sobre la ruta 9 es escasa la circulación.

En Victoria está cortada la ruta 11 a la altura de la cabecera de la conexión vial en dirección a Parana, y en la rotonda que lleva en dirección a Nogoyá a través de la ruta 26 hay manifestantes apostados a los costados de la ruta pero la circulación es normal. Es decir que desde Victoria no se puede acceder al puente porque la salida de la ciudad es la cortada.

En el túnel sublfuvial se vive una situación tensa similar a la de Gualeguaychú y está cortada, Juan Echeverría, vicepresidente de Federación Agraria Argentina en Entre Ríos, aseguró que "hasta que no se termine la represión ni por el túnel ni por ninguna ruta del país va a pasar nadie".

Panorama durante la mañana

Pese a la decisión de los transportistas de levantar los cortes de rutas para favorecer la posibilidad de diálogo en el conflicto del campo, los piquetes en la zona sur de la provincia se mantenían hoy en buena medida, fundamentalmente aquellos que bloquean los pasos de los camiones de carga y combustible.

Desde Seguridad Vial de la Provincia, su delegado en la zona sur, Gustavo Franco le indicó a lacapital.com.ar el panorama en el sur provincial hasta las 10 de hoy: “El puente Rosario-Victoria está transitable pero en la ruta provincial 11, en Entre Ríos, había algunos piquetes de camiones pero se complica la circulación hacia el lado de Nogoyá. La autopista Rosario-Sana Fe está liberada al igual que la ruta 21 (ex 9), que conduce a Arroyo Seco, mientras que se mantienen los cortes en San Lorenzo sur y norte, donde se impide el paso de camiones de carga y la salida de camiones con combustible desde las petroleras”.

Franco amplió que “un corte importante que había en la A012 y la 18 (la continuidad de Ovidio Lagos) se flexibilizó permitiendo el paso de autos y ómnibus; en las rutas 33 y 14 hay una protesta a la vera de la ruta, no pasando vehículos de carga, al igual que sucede en la A012 y la 14. Por la ruta nacional 9, se flexibilizó el corte más fuerte que es el de Armstrong, permitiéndose el paso de autos y ómnibus, no así vehículos de carga”.

“Por el corredor de la ruta nacional 33 sigue las protestas y en Rufino hay un piquete importante, al igual que en Pujato”, dijo el vocero.

En tanto, el abastecimiento de combustible sigue muy complicado para la zona de Rosario y la región. En declaraciones a este medio, el titular de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni), Rubén Fernández, indicó hoy que “las últimas noticias que tenemos es que los bloqueos frente a las plantas de San Lorenzo continúan. La última vez que llegó combustible a Rosario fue el martes pasado a la mañana. Allí están las plantas de YPF, Petrobras y Esso. Las dos primera abastecen casi toda la región, así que lo que puedan aportar otras empresas es un vaso de agua en el desierto para un regimiento”.

Fernández hacía alusión a la empresa Shell, quien al tener una terminal en Arroyo Seco logra abastecer –no sin inconvenientes- fundamentalmente a la estaciones de servicios de Rosario.

En tanto, los transportistas levantaron la mayoría de los piquetes efectuados en la provincia de Córdoba, pero se mantenían otros con interrupciones parciales al tránsito, mientras en el interior del territorio se restablecía lentamente el expendio de combustibles.

Uno de los últimos piquetes en liberarse fue el de Sinsacate (ruta 9 norte), donde los autoconvocados fueron notificados por la Policía para deponer su actitud.

Con bronca, los transportistas abrieron la ruta donde había unos 30 camiones varados, pero aseguraron que permanecerán en la banquina y hoy decidirían los pasos a seguir.

También persistían algunos cortes parciales en Bell Ville, La Laguna, Sampacho y Alcira Gigena, como así en las intersecciones de la ruta 10 con las 17 y 19.

Pero en Río Cuarto, Villa María y San Francisco, tres puntos neurálgicos en rutas provinciales, los cortes se levantaron a partir de las 20 de la noche, tras el acuerdo anunciado por las cámaras de transportistas.

En Río Cuarto, el encargado de desactivar los piquetes en la intersección de A005 y 8 y en la ruta 30 fue Mario Crettón, directivo de la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fecotac), que preside Eduardo Marcle, quien participó del acuerdo en Capital Federal.

La liberación de las rutas permitió a los camiones tanques llegar a diferentes destinos de la provincia - el miércoles se bloqueó la planta de YPF en Monte Cristo- por lo que lentamente se restablecía la distribución de combustibles.

En algunos sectores de la provincia aún no había naftas y gasoil.

El levantamiento del paro también permitió a las empresas de transporte de pasajeros reactivar sus ventas de pasajes por el fin de semana largo.
Esta mañana se observaba un importante movimiento en la Terminal de Omnibus de Córdoba.

Ver comentarios

Las más leídas

Tiene 60 años, se coronó como Miss Buenos Aires 2024 y va por el título nacional

Tiene 60 años, se coronó como Miss Buenos Aires 2024 y va por el título nacional

Plaza San Martín desbordó de gente y de consignas en la previa de la marcha rosarina

Plaza San Martín desbordó de gente y de consignas en la previa de la marcha rosarina

En tiempo de descuento, Santa Fe se planta con dos puntos clave de la ley Bases

En tiempo de descuento, Santa Fe se planta con dos puntos clave de la ley Bases

Dura sanción: Central jugará sin público ante Mineiro en el Gigante

Dura sanción: Central jugará sin público ante Mineiro en el Gigante

Lo último

Restringen el régimen de comunicaciones de Guille Cantero en la cárcel federal de Marcos Paz

Restringen el régimen de comunicaciones de "Guille" Cantero en la cárcel federal de Marcos Paz

Amsafé hizo una presentación en el Ministerio de Trabajo para rechazar el presentismo

Amsafé hizo una presentación en el Ministerio de Trabajo para rechazar el presentismo

Declaración de las Cortes Supremas de todo el país por la ola de violencia en Rosario

Declaración de las Cortes Supremas de todo el país por la ola de violencia en Rosario

Amsafé hizo una presentación en el Ministerio de Trabajo para rechazar el presentismo

Aseguran que el premio a la asistencia tiene que ser discutido en paritarias ya que tiene que ver con el salario y con las condiciones de trabajo
Amsafé hizo una presentación en el Ministerio de Trabajo para rechazar el presentismo
Ataques al Sindicato de la Carne y frigoríficos: imputaron a Pupito Avalle y otras seis personas

Ataques al Sindicato de la Carne y frigoríficos: imputaron a "Pupito" Avalle y otras seis personas

Restringen el régimen de comunicaciones de Guille Cantero en la cárcel federal de Marcos Paz
Policiales

Restringen el régimen de comunicaciones de "Guille" Cantero en la cárcel federal de Marcos Paz

El rector de la UNR le pidió a Milei que baje un poco el tono y se corra de las redes sociales
La ciudad

El rector de la UNR le pidió a Milei que "baje un poco el tono y se corra de las redes sociales"

La denuncia pública de Juan Pedro Aleart llegó a The Washington Post y la BBC
La ciudad

La denuncia pública de Juan Pedro Aleart llegó a The Washington Post y la BBC

Diputados: se cayó la sesión donde se iba a debatir el financiamiento para las universidades
Política

Diputados: se cayó la sesión donde se iba a debatir el financiamiento para las universidades

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tiene 60 años, se coronó como Miss Buenos Aires 2024 y va por el título nacional

Tiene 60 años, se coronó como Miss Buenos Aires 2024 y va por el título nacional

Plaza San Martín desbordó de gente y de consignas en la previa de la marcha rosarina

Plaza San Martín desbordó de gente y de consignas en la previa de la marcha rosarina

En tiempo de descuento, Santa Fe se planta con dos puntos clave de la ley Bases

En tiempo de descuento, Santa Fe se planta con dos puntos clave de la ley Bases

Dura sanción: Central jugará sin público ante Mineiro en el Gigante

Dura sanción: Central jugará sin público ante Mineiro en el Gigante

La Copa Argentina, el último hilo que sostiene a Larriera en Newells

La Copa Argentina, el último hilo que sostiene a Larriera en Newell's

Ovación
El detalle de la sanción que le aplicó la Conmebol a Central por los incidentes con Peñarol
Ovación

El detalle de la sanción que le aplicó la Conmebol a Central por los incidentes con Peñarol

El detalle de la sanción que le aplicó la Conmebol a Central por los incidentes con Peñarol

El detalle de la sanción que le aplicó la Conmebol a Central por los incidentes con Peñarol

Carlos Tevez quedó internado después de hacerse unos estudios por un dolor en el pecho

Carlos Tevez quedó internado después de hacerse unos estudios por un dolor en el pecho

La Copa Argentina, el último hilo que sostiene a Larriera en Newells

La Copa Argentina, el último hilo que sostiene a Larriera en Newell's

Policiales
Restringen el régimen de comunicaciones de Guille Cantero en la cárcel federal de Marcos Paz
Policiales

Restringen el régimen de comunicaciones de "Guille" Cantero en la cárcel federal de Marcos Paz

Ataques al Sindicato de la Carne y frigoríficos: imputaron a Pupito Avalle y otras seis personas

Ataques al Sindicato de la Carne y frigoríficos: imputaron a "Pupito" Avalle y otras seis personas

Piden prisión perpetua para un hombre que mató a su madre y escondió el cuerpo en un ropero

Piden prisión perpetua para un hombre que mató a su madre y escondió el cuerpo en un ropero

Robó una camioneta de Correo Argentino, la policía lo capturó por el GPS

Robó una camioneta de Correo Argentino, la policía lo capturó por el GPS

La Ciudad
Receta digital obligatoria: las claves del sistema que ya funciona en farmacias de la provincia

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Receta digital obligatoria: las claves del sistema que ya funciona en farmacias de la provincia

Amsafé hizo una presentación en el Ministerio de Trabajo para rechazar el presentismo

Amsafé hizo una presentación en el Ministerio de Trabajo para rechazar el presentismo

Declaración de las Cortes Supremas de todo el país por la ola de violencia en Rosario

Declaración de las Cortes Supremas de todo el país por la ola de violencia en Rosario

Cine gratis para conmemorar los 109 años del genocidio armenio

Cine gratis para conmemorar los 109 años del genocidio armenio

San Lorenzo: tres detenidos por el robo por boquilleo de 1.500 kilos de soja
Policiales

San Lorenzo: tres detenidos por el robo por "boquilleo" de 1.500 kilos de soja

Permanecer y transcurrir: un mural y 160 retratos para volver a hablar de femicidios
La ciudad

"Permanecer y transcurrir": un mural y 160 retratos para volver a hablar de femicidios

Desde el Concejo buscan mejorar el acceso a alimentos de calidad para toda la población
La ciudad

Desde el Concejo buscan mejorar el acceso a alimentos de calidad para toda la población

Un alumno del Politécnico clasificó para la Olimpíada Internacional de Matemática

Por Matías Loja

Educación

Un alumno del Politécnico clasificó para la Olimpíada Internacional de Matemática

Leda confió que está muy cerca de llevar sus encuentros a Buenos Aires
La Ciudad

Leda confió que está "muy cerca" de llevar sus encuentros a Buenos Aires

Billetera Santa Fe: vuelven los reintegros en los supermercados de Rosario
Economía

Billetera Santa Fe: vuelven los reintegros en los supermercados de Rosario

Cumbre de intendentes del interior en Rosario para negociar con Milei
Política

Cumbre de intendentes del interior en Rosario para negociar con Milei

Marcha Universitaria: La situación es extrema, los fondos anunciados no son suficientes
Política

Marcha Universitaria: "La situación es extrema, los fondos anunciados no son suficientes"

Multitudinaria marcha universitaria en Plaza de Mayo: No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro
Política

Multitudinaria marcha universitaria en Plaza de Mayo: "No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro"

Tiene 60 años, se coronó como Miss Buenos Aires 2024 y va por el título nacional
Información General

Tiene 60 años, se coronó como Miss Buenos Aires 2024 y va por el título nacional

El gobierno pidió detener a un ministro iraní por el atentado a la Amia
Política

El gobierno pidió detener a un ministro iraní por el atentado a la Amia

En tiempo de descuento, Santa Fe se planta con dos puntos clave de la ley Bases

Por Javier Felcaro

Política

En tiempo de descuento, Santa Fe se planta con dos puntos clave de la ley Bases

Fuertes críticas al relato de Milei sobre los logros de su gestión económica
Economía

Fuertes críticas al relato de Milei sobre los "logros" de su gestión económica

El gobierno nacional convocará al Consejo del Salario mínimo
Economía

El gobierno nacional convocará al Consejo del Salario mínimo

Hackearon la cuenta de una comuna santafesina y robaron $20 millones
La región

Hackearon la cuenta de una comuna santafesina y robaron $20 millones

Hay que auditar el curro de los derechos humanos, sentenció Villarruel
Política

"Hay que auditar el curro de los derechos humanos", sentenció Villarruel

Nueva imputación al preso Andy Benítez por instigar un homicidio desde prisión
Policiales

Nueva imputación al preso Andy Benítez por instigar un homicidio desde prisión

Más de 4.500 inscriptos para la subasta de vehículos incautados al delito
La Ciudad

Más de 4.500 inscriptos para la subasta de vehículos incautados al delito

Los anticonceptivos están más caros y el gobierno envía cada vez menos

Por Eugenia Langone

La ciudad

Los anticonceptivos están más caros y el gobierno envía cada vez menos

Frontera: un hombre murió electrocutado mientras intentaba robar cables
La Región

Frontera: un hombre murió electrocutado mientras intentaba robar cables