Economía

Correo Argentino hizo una oferta de pago muy similar a la rechazada por "abusiva"

La empresa Correo Argentino SA, administrada por el Grupo Macri, presentó una nueva oferta al Estado argentino por una deuda multimillonaria.

Viernes 13 de Julio de 2018

La empresa Correo Argentino SA, administrada por el Grupo Macri, presentó una nueva oferta al Estado argentino por una deuda multimillonaria.

La oferta de base fue similar a la que había presentado el 28 de junio de 2016 y le sumó lo que denominó "una mejora de plazo y monto" y un "reconocimiento adicional".

El gobierno tiene 45 días para responder si acepta o no el planteo de la compañía vinculada a la familia del presidente Mauricio Macri.

La propuesta se concretó en una audiencia desarrollada frente a la Sala B de la Cámara Comercial. Asistieron los abogados de la Procuración del Tesoro (representan al gobierno), los representantes de la empresa y la fiscal del concurso, Gabriela Boquin.

La deuda original con el Estado ascendía en 2001, en plena convertibilidad, a 293 millones de pesos.

La empresa hizo dos ofertas en 2014 y elevó una tercera a la gestión de Cambiemos en 2016: hacer el pago en 15 cuotas anuales con una tasa de interés del 7 por ciento anual.

La fiscal Boquin había calificado ese ofrecimiento de "abusivo": según sus cálculos, la inflación y la devaluación hacían que la oferta implicara "una condonación de la deuda" por más de 4.277 millones de pesos. Ahora la empresa repitió su compromiso de pago "del 100 por ciento de la deuda nominal en 15 cuotas anuales con el 7 por ciento de interés".

"Las dos primeras cuotas se cancelarían en un único pago de $5.924.107 dentro de los 30 días de homologado el acuerdo", indicó la presentación. Para Correo Argentino se trata de una mejora en los plazos.

"Con la oferta de 2016 hubiéramos pagado la primera cuota en enero de 2019. De homologarse este acuerdo, en cambio, cancelaríamos las primeras dos cuotas antes de fin de año", esgrimieron. Como "pago adicional" la empresa de los Macri propuso una erogación en concepto de intereses, según la tasa pasiva del Banco Central por $1.784 millones.

Sin embargo, la cifra, de acuerdo con la oferta, está sujeta a distintas condiciones. Primero, a una quita del 30 por ciento sobre el capital y los intereses, una deducción que no había estado presente en las propuestas anteriores.

Segundo, ese pago se haría solamente si Correo Argentino recibe una indemnización del Estado por los bienes que la empresa reclamó tras la estatización del servicio en el año 2003.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario