Economía

Córdoba sube la apuesta en la pelea con la Nación

El gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, insistió ayer en que apostará "al diálogo" para conseguir el pago de la deuda que mantiene la Nación con la provincia, aunque no descartó que deba llevar el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia.

Martes 10 de Julio de 2012

El gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, insistió ayer en que apostará "al diálogo" para conseguir el pago de la deuda que mantiene la Nación con la provincia, aunque no descartó que deba llevar el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia.

Córdoba viene exigiendo el pago de una deuda que estima en 1.040 millones de pesos que la Nación contrajo con la Caja de Jubilaciones de la provincia. "Yo sigo apostando al camino del diálogo, nuestro reclamo ha sido pacífico y justo, entrar en el camino de la Justicia será ya entrar en otro espacio de diálogo, esperemos que no nos haga falta", remarcó durante los actos por el 196º aniversario de la Independencia.

De la Sota confirmó que construirá con fondos propios la autovía de la ruta nacional 19 hasta Monte Cristo, 25 kilómetros al este de la capital. "Es en el tramo que corresponde a la red de accesos a Córdoba", explicó, donde se va a "construir las cuatro manos hasta Monte Cristo".

En tanto, el gobernador Daniel Scioli intentará lograr esta semana el consenso para avanzar en la aprobación de la ley de emergencia económica en una semana con nuevas medidas de fuerza, en rechazo al fraccionamiento del medio aguinaldo, anunciadas por gremios de la educación, administrativos de ATE, judiciales y médicos de los hospitales públicos.

El gobernador aseguró que esta iniciativa no se enviará a las Cámaras sin un previo consenso. Paralelamente, el gobierno provincial comenzaría a sondear en los próximos días la posibilidad de realizar una nueva negociación financiera con el gobierno nacional. Buscará que, con la aprobación presidencial, el Banco Central le compre bonos denominados Bogar (Bonos garantizados) que están en poder del Estado bonaerense y que fueron emitidos por la Nación en el 2002 y que tienen fecha de vencimiento en el 2018.

En medio de estas negociaciones. esta semana, los gremios del sector público realizarán un nuevo paro por 48 horas por los gremios convocantes y que incluirá movilizaciones y cortes de calles.

Coparticipación desacelera

Las transferencias por coparticipación registraron en junio una suba de 8,1 puntos porcentuales frente a mayo al alcanzar un monto de 15.622 millones de pesos y acumularon en el primer semestre un aumento de 23,3% interanual, según indicó un informe de Economía y Regiones.

Sin embargo, el estudio destacó que el alza de 23,3% interanual registrado en las transferencias del primer semestre del año “se ubica por debajo de la inflación informada por el Congreso nacional”.

La consultora afirmó que “se requerirá de una intensificación de la asistencia financiera del gobierno nacional durante los próximos meses”.

Santa Fe

Esta semana será clave para el intento del gobierno provincial de lograr el aval legislativo para el proyecto de reforma tributaria. El Senado provincial acordó una preferencia para tratar la iniciativa el jueves. Trascendió que, junto a las modificaciones que estudian los senadores, se podría discutir un proyecto de autorización al Ejecutivo para tomar deuda.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario