Coparticipación: Santa Fe rezagada en el reparto

En abril, los fondos que llegaron a la provincia cayeron 7,2% en términos reales. Sólo Caba y Buenos Aires crecieron en al país
26 de mayo 2019 · 00:00hs

La provincia de Santa Fe fue la más rezagada en el reparto de los fondos de coparticipación y leyes especiales en el mes de abril. Los datos muestran que los envíos de la Nación al consolidado de las jurisdicciones alcanzó los $ 110.124 millones, un 55% más respecto del mismo mes del año anterior en términos nominales, pero si se cuenta el efecto de la inflación, en términos reales representa una caída de 0,8%. En esta cuenta, los fondos que llegaron al territorio santafesino fueron los que más bajaron, al registrar una caída del 7,2% en forma interanual.

Un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) que abre los números de la coparticipación y desagrega por regiones e incorpora el impacto de los acuerdos entre Nación y provincias _como el consenso fiscal_ muestra que en el mes de abril “todas las jurisdicciones, con excepción de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), registraron una caída en términos reales”. Pero también medido en términos nominales, fueron los dos distritos más beneficiados.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

El candidato presentado por Brasil quedó al mando de la entidad regional.

Goldfajn, nuevo presidente del BID con respaldo de la Argentina

La producción manufacturera tuvo un leve crecimiento en octubre.

La industria pyme creció casi un 1% anual en octubre pero cayó en un intermensual

El desagregado muestra que de acuerdo al crecimiento que mostraron los envíos en el mes de abril, Caba es la provincia que mostró mayor incremento, con fondos 94,9% superiores al mismo mes de 2018. “Esto sucedió como consecuencia del cambio de coeficiente de distribución”, ya que en abril de 2018 su coparticipación comenzó a determinarse con un nuevo del 3,5%, menor al que tenía asignado (3,75%) y la base de comparación del cuarto mes del año pasado es bajo puesto que se retuvo la coparticipación extra que recibió durante el primer trimestre.

Iaraf detalla además que le sigue en importancia la provincia de Buenos Aires, que recibió un 73,1% más en abril de este año en la comparación interanual. Aquí, “la razón de este importante aumento está en los fondos automáticos por compensación”, que en abril niveló los $3.233 millones. “Sin estos recursos los envíos a la provincia hubieran crecido 50,5% respecto al mismo periodo del año anterior, en línea con el resto de las jurisdicciones”, aclaró Iaraf.

Desde enero la coparticipación mensual contiene un envío por compensación a las provincias que es equivalente a la caída efectiva de recursos que tuvieron debido a la eliminación del artículo 104 del impuesto a las ganancias y del destino de la recaudación del impuesto al cheque a Ansés, ambos contenidos en el consenso fiscal firmados con la Nación.

Un dato no menor es que la provincia de Buenos Aires comenzó a recibir fondos automáticos por compensación que en abril sumaron $3.233 millones, un número que equivale al 64% de la compensación que recibieron el consolidado de provincias.

Por jurisdicciones

Volviendo al reparto de fondos durante abril, en el resto de las provincias (por fuera de Caba y Buenos Aires), la coparticipación creció entre 45% y 53,4% en términos nominales, es decir sin deflactar. Las de menor crecimiento fueron Córdoba, San Luis y Santa Fe, ya que no forman parte del esquema de restitución anual de 3 puntos porcentuales de la precoparticipación del 15% de Ansés, en función de que tienen a su favor el fallo de la Corte Suprema de Justicia y reciben estos fondos sin la detracción.

No obstante, Iaraf demuestra que el contexto inflacionario fue letal para las provincias, aunque no así para Caba y Buenos Aires.

En términos reales, la coparticipación, leyes especiales y compensación en abril de 2019 subió 24,7% para Caba y 10,8% para Buenos Aires, mientras que cayó del 1,8% al 7,2% para el resto de las provincias argentinas. El último porcentaje corresponde a Santa Fe, que fue la más afectada en el reparto.

Para analizar la evolución real de la coparticipación en los últimos meses, Iaraf dividió a las provincias en tres grupos: Buenos Aires, Caba y las 22 jurisdicciones restantes. Esa división nuevamente muestra los beneficios en favor de Buenos Aires y Caba respecto del resto.

“En el caso de Buenos Aires no se evidencian caídas de la coparticipación en términos reales durante todo el período analizado”, detalló Iaraf y precisó que en el mes de abril de 2019 se apreció un incremento real del 10,8% en los envíos por coparticipación.

En tanto, Caba registró su primera caída en términos reales en el mes de abril de 2018, donde evidenció una baja real del 11,9% interanual debido a la corrección (parcial) del coeficiente de distribución, seguido de la devolución de los fondos extras que venía recibiendo desde enero de 2018 por el incumplimiento del consenso fiscal. Luego, “en los últimos dos meses de 2018 y los primeros tres meses de 2019 evidenció caídas reales, llegando a alcanzar el 18,1% en marzo”, detalló Iaraf para finalmente en abril mostrar “un marcado crecimiento interanual, de 24,7% en términos reales”.

“Claramente el análisis de lo ocurrido en esta jurisdicción tiene sentido cuando se acumulan los valores”, agregó Iaraf.

Respecto al resto de provincias, Iaraf señala que en el análisis mes a mes hay que recordar que el año 2018 había cerrado con cuatro caídas en términos reales. El último dato de diciembre reveló una merma de 8,7% real. “En los primeros cuatro meses del corriente año la coparticipación continuó mostrando caídas en moneda constante, alcanzando en abril una merma de 5,2% en términos reales”, agregó el informe.

En el acumulado anual

Iaraf también realizó un análisis correspondiente al primer cuatrimestre de este año, el cual muestra que el consolidado provincial (todas las provincias) recibió $440.663 millones por coparticipación y leyes especiales, un monto dentro del cual está incluida la compensación fruto del consenso fiscal, que sumó $21.416 millones.

De ese modo, los fondos que derivó la Nación al total de las provincias subió 47,4% en terminos nominales, pero en términos reales _es decir contemplando la inflación_ representa un 3,5% menos que en el mismo lapso de 2018.

Si esta comparación del primer cuatrimestre se desagrega por provincias nuevamente se observa que Buenos Aires encabeza el ránking de mayor crecimiento interanual en términos nominales (67%), seguida por un grupo de provincias que vieron crecer estos recursos por entre el 47,2% y el 42,8%, mientras que otro grupo de jurisdicciones vieron tasas inferiores al 40%.

Sin embargo, en términos reales la provincia de Buenos Aires fue la única que creció en envíos de parte de la Nación, con un aumento del 9,4%. En el otro extremo, la coparticipación de Santa Fe, Córdoba y San Luis mermó alrededor de 9% interanual.

Iaraf detalló que existen distintos factores que explican el crecimiento divergente de la coparticipación (recaudación, devolución de precoparticipación, etc.), dividiendo las jurisdicciones en distintos grupos. Por un lado, las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis, cuyo crecimiento dependió básicamente de la evolución de la recaudación de impuestos coparticipables, puesto que al haber recibido la devolución completa de la precoparticipación desde 2016, ese componente no impacta en los comportamientos interanuales.

Por otro lado, un grupo de jurisdicciones que, además de crecer por causa de los impuestos compartibles como las tres anteriores, se vieron beneficiadas en la comparación interanual por la devolución de tres puntos extras de precoparticipación respecto al año pasado, en el marco de la devolución gradual del 15% de la precoparticipación que finaliza en 2020.

En el caso puntual de Buenos Aires es la que registra el mayor incremento acumulado dado que, además de los esos factores suma la compensación que comenzó a recibir en enero de este año.

A diferencia de lo que venía ocurriendo desde años anteriores, Caba pasa al grupo de las jurisdicciones que en términos reales muestran caídas. “Cuando se tiene en cuenta el acumulado al mes de abril, puede apreciarse que la brecha entre Caba y el resto de provincias (excepto Buenos Aires) prácticamente se cerró al concluir el primer cuatrimestre”, detalló Iaraf y consideró que “de ahora en adelante es probable que evolucione del mismo modo que el resto de las provincias, en cuyo caso el consenso habrá producido un efecto de nivel como el apreciado en 2018, que benefició a Caba a partir de dicho año y no será corregido en este”, indicó.

Ver comentarios

Las más de leídas

Denuncian caso de violencia durante un parto en el Hospital Roque Sáenz Peña

Denuncian caso de violencia durante un parto en el Hospital Roque Sáenz Peña

Crimen en Funes: asesinaron a balazos a un joven de 25 años

Crimen en Funes: asesinaron a balazos a un joven de 25 años

Se confundieron, aseguran los vecinos del joven asesinado en Funes

"Se confundieron", aseguran los vecinos del joven asesinado en Funes

Habrá un segundo tren diario entre Rosario y Buenos Aires

Habrá un segundo tren diario entre Rosario y Buenos Aires

Lo último

Con Messi, la pelota siempre al 10: los santuarios de La Pulga en Rosario

Con Messi, "la pelota siempre al 10": los santuarios de La Pulga en Rosario

Vecinos en alerta porque en Fisherton permitirían abrir nuevos patios de comidas

Vecinos en alerta porque en Fisherton permitirían abrir nuevos patios de comidas

Transporte: empiezan a delinear la salida de la emergencia

Transporte: empiezan a delinear la salida de la emergencia

Más de un millón de personas disfrutaron de la Fiesta de Colectividades

El evento más popular de la ciudad cerró este lunes por la noche su 38ª edición con un balance muy positivo por parte de sus organizadores

Más de un millón de personas disfrutaron de la Fiesta de Colectividades
El Monumento a la Bandera se sumó a la fiebre mundialista
Ovación

El Monumento a la Bandera se sumó a la fiebre mundialista

Ovación

Todos de pie: Lionel Messi arranca ante Arabia Saudita el último Mundial

Por Aníbal Fucaraccio

Los gremios docentes harán una clase pública contra los cambios en el secundario
La Ciudad

Los gremios docentes harán una clase pública contra los cambios en el secundario

Habrá un segundo tren diario entre Rosario y Buenos Aires
La Ciudad

Habrá un segundo tren diario entre Rosario y Buenos Aires

El Indio Solari advirtió: No hay que confiarse con Arabia Saudita

Por María Laura Favarel

Ovación

El Indio Solari advirtió: "No hay que confiarse con Arabia Saudita"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Denuncian caso de violencia durante un parto en el Hospital Roque Sáenz Peña

Denuncian caso de violencia durante un parto en el Hospital Roque Sáenz Peña

Crimen en Funes: asesinaron a balazos a un joven de 25 años

Crimen en Funes: asesinaron a balazos a un joven de 25 años

Se confundieron, aseguran los vecinos del joven asesinado en Funes

"Se confundieron", aseguran los vecinos del joven asesinado en Funes

Habrá un segundo tren diario entre Rosario y Buenos Aires

Habrá un segundo tren diario entre Rosario y Buenos Aires

El Indio Solari advirtió: No hay que confiarse con Arabia Saudita

El Indio Solari advirtió: "No hay que confiarse con Arabia Saudita"

Ovación
El leproso que verá desde Barcelona el partido con la albiceleste puesta

Por Laura Vilche

Ovación

El leproso que verá desde Barcelona el partido con la albiceleste puesta

El leproso que verá desde Barcelona el partido con la albiceleste puesta

El leproso que verá desde Barcelona el partido con la albiceleste puesta

Todos de pie: Lionel Messi arranca ante Arabia Saudita el último Mundial

Todos de pie: Lionel Messi arranca ante Arabia Saudita el último Mundial

El Monumento a la Bandera se sumó a la fiebre mundialista

El Monumento a la Bandera se sumó a la fiebre mundialista

Policiales
Hallan 25 kilos de cocaína y cinco de pasta base en dos ómnibus de larga distancia
POLICIALES

Hallan 25 kilos de cocaína y cinco de pasta base en dos ómnibus de larga distancia

Tres detenidos por el copamiento y atraco a la comisaría de Arroyo Leyes

Tres detenidos por el copamiento y atraco a la comisaría de Arroyo Leyes

Detuvieron en Álvarez a un hombre acusado por el abuso sexual de su hija

Detuvieron en Álvarez a un hombre acusado por el abuso sexual de su hija

Se confundieron, aseguran los vecinos del joven asesinado en Funes

"Se confundieron", aseguran los vecinos del joven asesinado en Funes

La Ciudad
La increíble interna socialista que frenó un edificio en Caba

Por Rodolfo Montes

Exclusivo suscriptores

La increíble interna socialista que frenó un edificio en Caba

En Colectividades se usaron varios millones de descartables plásticos

En Colectividades se usaron "varios millones" de descartables plásticos

Vecinos en alerta porque en Fisherton permitirían abrir nuevos patios de comidas

Vecinos en alerta porque en Fisherton permitirían abrir nuevos patios de comidas

Transporte: empiezan a delinear la salida de la emergencia

Transporte: empiezan a delinear la salida de la emergencia

Colectividades tendrá esta noche su gran  jornada de cierre
La Ciudad

Colectividades tendrá esta noche su gran jornada de cierre

Inauguraron la primera capilla  de Hostal del Sol, en el noroeste de Rosario
La Ciudad

Inauguraron la primera capilla de Hostal del Sol, en el noroeste de Rosario

Más de un millar de rosarinos se sumaron al maratón de La Capital
La Ciudad

Más de un millar de rosarinos se sumaron al maratón de La Capital

Piden 20 años de cárcel a un acusado de matar a un joven por pedir dinero prestado
POLICIALES

Piden 20 años de cárcel a un acusado de matar a un joven por pedir dinero prestado

Acuerdan ágil extradición para Dumbo, el narco más buscado del país
Policiales

Acuerdan ágil extradición para "Dumbo", el narco más buscado del país

Apuran gestiones para dotar de espacio físico a la aduana de Las Parejas

Por Luis Emilio Blanco

La Región

Apuran gestiones para dotar de espacio físico a la aduana de Las Parejas

Pueblo Esther encabeza una red de salud para combatir el abuso infantil

Por Javier Parenti

LA REGIÓN

Pueblo Esther encabeza una red de salud para combatir el abuso infantil

Largas filas y web colapsada: se vendieron 400 mil pasajes de tren
Información General

Largas filas y web colapsada: se vendieron 400 mil pasajes de tren

Sorteo especial del Quini 6: los mil millones de pesos fueron a un solo apostador
Información General

Sorteo especial del Quini 6: los mil millones de pesos fueron a un solo apostador

Se confirmó el cronograma de feriados para 2023 con cuatro finde extra largos
Información general

Se confirmó el cronograma de feriados para 2023 con cuatro finde extra largos

Irán: las protestas no ceden y la rebelión crece a pesar de la represión
El Mundo

Irán: las protestas no ceden y la rebelión crece a pesar de la represión

Un joven atacó un club gay en Estados Unidos: mató a 5 personas e hirió a 18
Información General

Un joven atacó un club gay en Estados Unidos: mató a 5 personas e hirió a 18

Pesar de dirigentes políticos y sociales por la muerte de la líder de las Madres
Política

Pesar de dirigentes políticos y sociales por la muerte de la líder de las Madres

Video: un incendio destruyó tres galpones detrás del Mercado de Concentración
La Ciudad

Video: un incendio destruyó tres galpones detrás del Mercado de Concentración

El derecho administrativo tiene su cita el próximo 1° y 2 de diciembre
La Ciudad

El derecho administrativo tiene su cita el próximo 1° y 2 de diciembre

Detuvieron a sospechoso de asesinar a un hombre para que deje su casa
POLICIALES

Detuvieron a sospechoso de asesinar a un hombre para que deje su casa

El aeropuerto de Lima niega que los bomberos sean culpables del accidente
Información General

El aeropuerto de Lima niega que los bomberos sean culpables del accidente