Economía

Coparticipación: en los últimos años Santa Fe aportó $ 43 mil millones y recibió la mitad

El Centro de Estudios de la Bolsa de  Comercio de Santa Fe emitió un informe según el cual en los  últimos años esta provincia aportó al erario nacional unos 43 mil  millones de pesos y le fue reintegrado en concepto de coparticipación  cerca de la mitad.

Miércoles 16 de Julio de 2008

Santa Fe-  El Centro de Estudios de la Bolsa de  Comercio de Santa Fe emitió un informe según el cual en los  últimos años esta provincia aportó al erario nacional unos 43 mil  millones de pesos y le fue reintegrado en concepto de coparticipación  cerca de la mitad.

El presidente de la entidad santafesina, Melchor Amor Arranz,  manifestó hoy a los medios locales que “el estudio realizado por  nuestros investigadores determinó que el gobierno Nacional se queda  por año con cerca de 4 mil millones de pesos que le corresponden  a nuestra provincia”.

“Hemos aportado 19 mil millones de pesos por derecho de  exportación, alrededor de 23 mil millones por IVA y Ganancias y  alrededor de 1300 millones por impuesto al cheque. Es decir, alrededor de  43.000 millones de pesos y nos reintegran por coparticipación y  planes sociales alrededor de de 22 mil millones”.

El directivo agregó que “desde hace tiempo que nuestros  analistas manejan estos datos preocupantes, que son elaborados desde un  punto de vista objetivo y científico”.

“Nosotros consideramos que la provincia tiene muchas  necesidades y una exclusión social cada vez más grande, nos podrían dejar,  un 30 por ciento de estos 4 mil millones de pesos” que se queda la  Nación anualmente.

El presidenta de la Bolsa de Comercio aseguró que “tenemos una  gran preocupación, tanto por el conflicto del campo, porque somos  una de las provincias más afectadas por las medidas nacionales”.

“Desde 1995 hasta el 2007 la Nación creció a un 48 por ciento  y nosotros a un 31 por ciento. Tenemos en la ciudad capital 22 mil  hechos delictivos por año, 137 mil hogares con necesidades  básicas incumplidas, una tasa de desocupación elevada. No le estamos  pidiendo una reparación histórica, unos fondos extra sino que por  favor no nos lleven todo, que nos dejen algo”.

Por último, Arranz opinó que “la sociedad civil tiene que  acompañar a las autoridades en esta lucha porque este es un tema  vital. Con estos fondos podríamos terminar el puente Reconquista-Goya,  la autopista en la ruta 34, la matriz energética con Córdoba. Creo  que en este tema la Región Centro tiene que luchar con sus  legisladores”, concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario