Economía

Coparticipación: Cristina convocó a los gobernadores del PJ y aliados

Con el propósito de discutir en torno a los fondos de coparticipación federal de impuestos, la presidenta Cristina Fernández convocó a los gobernadores peronistas a una reunión que se hará el lunes próximo en la residencia de Olivos.

Miércoles 24 de Marzo de 2010

Con el propósito de discutir en torno a los fondos de coparticipación federal de impuestos, la presidenta Cristina Fernández convocó a los gobernadores peronistas a una reunión que se hará el lunes próximo en la residencia de Olivos.
  En la reunión, que se hará al mediodía, también tomarán parte algunos gobernadores aliados del oficialismo como la fueguina Fabiana Ríos y el santiagueño y radical Gerardo Zamora.
  El almuerzo será en el salón de convenciones de la residencia y será similar al realizado el sábado con los legisladores del Frente para la Victoria, ocasión en que se unificó la postura del oficialismo en el Congreso.
  Esta vez, la jefa de Estado se sumará al debate sobre la coparticipación que abrió su esposo y actual diputado, Néstor Kirchner, cuando reasumió la presidencia del PJ nacional.
  La idea será reunir a los mandatarios para discutir una nueva ley y para evitar nuevas fugas del oficialismo, en momentos en que la oposición intenta modificar la ley del cheque para coparticipar el 100% a las provincias.
  Al respecto, fuentes cercanas a Scioli revelaron que el mandatario reclamará como lo viene haciendo públicamente la restitución de los 6 puntos de coparticipación que la provincia más grande del país perdió cuando gobernaba Raúl Alfonsín.
  El ministro de Economía de Scioli, Ricardo Arlía, es el encargado de elaborar la propuesta que realizará el lunes la provincia de Buenos Aires ante la primera mandataria.
  Por su parte, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, sumó su apoyo a la convocatoria que realizará el gobierno para discutir una nueva ley de coparticipación, aunque reclamó que “se agrande la torta” a repartir y que “ninguna provincia reciba menos que en la actualidad”.
  Gioja había señalado que la presidenta llamará primero a los “gobernadores peronistas”, que paralelamente integrarán una comisión partidaria creada por Kirchner junto con los mandatarios provinciales para “discutir los nuevos coeficientes de la coparticipación primaria y secundaria”.
  “Después, se verá la forma de generar ámbitos de discusión con el Parlamento y el resto de los gobernadores” no peronistas, admitió. Destacó que “primero se debe acordar entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales una ley convenio, que tiene que entrar al Parlamento por el Senado, como todos los temas sobre distribución de impuestos que se coparticipan.
  Gioja, como Scioli y otros gobernadores kirchneristas rechazaron el proyecto opositor de modificar la ley del cheque, al sostener que “no se puede legislar pensando en una mayoría determinada y no se puede hacer una ley pensando solamente: «le voy a sacar a uno para darle a otro»”. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS