Economía

Convocan a los partidos políticos por los comicios

El Ministerio del Interior llamó a una reunión el 22 de febrero para informar sobre el nuevo sistema de transmisión de las actas con los votos.

Viernes 08 de Febrero de 2019

El gobierno convocó a los partidos políticos nacionales a una reunión para el 22 de febrero próximo en la que les informará sobre el nuevo sistema de transmisión de las actas con los votos desde cada escuela y también analizarán el cronograma electoral y los plazos legales de cara a las Paso, a realizarse el 11 de agosto, y la elección general, prevista para el 27 de octubre.

La reunión la encabezará el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, y el director nacional Electoral, Rodrigo Conte Grand, quienes recibirán a los apoderados de los partidos políticos, que ya fueron convocados al encuentro, según indicaron fuentes de la cartera.

El miércoles pasado, el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, solicitó explicaciones por las "modificaciones en el proceso electoral" al ministro del interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, por medio de una carta en la que le requirió "convoque al Consejo de Seguimiento de Procesos Electorales para poner luz sobre los cambios que el gobierno está operando en el proceso electoral".

"Se convocó a todos apoderados de los partidos políticos nacionales para el 22 de febrero a la Dirección Nacional Electoral (Dine) para comenzar las reuniones periódicas, que ya se venían haciendo el año pasado", explicó la fuente oficial.

El operativo

Este año, el gobierno se propone agilizar el sufragio mediante la transmisión de los telegramas con el conteo de los votos desde cada escuela para mejorar el proceso que, hasta ahora, demandaba llevar las urnas y los telegramas en camionetas hasta diferentes centros dispuestos para ese fin por el Correo Argentino.

"Si tienen alguna duda respecto de algún tema, la pueden plantear en la reunión, pero esto no es nada distinto de lo que se hizo en 2017 con cien escuelas piloto, desde donde se transmitió la información a la central del Correo, así que no hay mucha diferencia. Ya conocen como funciona esto", dijo la fuente oficial sobre ese sistema.

Precisó, además, que "en esas reuniones se plantean todos los temas del cronograma electoral, de las regulaciones, de los plazos legales de los partidos y los requisitos, y después se van haciendo periódicamente durante todo el proceso electoral".

Dos días antes de esa reunión, en la Dine se realizará el primer paso de la licitación del escrutinio provisorio de los comicios de las Paso, la presidencial y, en caso de ser necesaria, una segunda vuelta presidencial, el 20 de noviembre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});