Economía

Contigiani señaló que la inflación es producto de la concentración

El diputado nacional por el Frente Progresista, Luis Contigiani, señaló ayer que "la inflación, no es sólo el resultado de exceso de emisión monetaria, como intentó explicar el presidente Macri al asumir.

Miércoles 17 de Abril de 2019

El diputado nacional por el Frente Progresista, Luis Contigiani, señaló ayer que "la inflación, no es sólo el resultado de exceso de emisión monetaria, como intentó explicar el presidente Macri al asumir. Sino la consecuencia de una política que favoreció la concentración y promovió la pasividad gubernamental ante las reglas del mercado".

A poco de conocerse el índice de inflación de marzo, el legislador planteó que "es hora de preguntarnos qué explica esta situación y cómo salimos de ella". Entre las causas mencionó el proceso de "concentración en la elaboración y comercialización de alimentos en el país", durante la década del 90, "que se profundizó hasta hoy , cuando llegamos a tener un 74 por ciento de lo que consumimos los argentinos, comercializado por grandes cadenas", dijo.

Por otra parte, cuestionó la decisión del gobierno de implementar un acuerdo de precios. "Lanzan mecanismos de regulación hasta ayer denostados", dijo, pero "comete la torpeza de instalar en la agenda el rumor, una semana antes de hacer los anuncios, posibilitando una nueva remarcación en estas horas", agregó.

Para Contigiani, además de acuerdos de precios "hace falta otro modelo para la elaboración y comercialización de los alimentos, y una nueva política de precios". También llamó a armar una "red de almacenes, cooperativas, pymes y pequeños productores, para la producción y comercialización de alimentos con integración horizontal y vertical y estimular el agregado de valor en origen", entre otras propuestas.

Acuerdo "paliativo"

Ayer, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, consideró que el acuerdo de precios que anunciaría hoy el gobierno es un "paliativo temporal" que requiere del "acompañamiento colectivo", mientras "se logran las metas concretas de estabilidad macroeconómica; políticas que el país debe tener", afirmó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});