Economía

Contigiani aseguró que en Santa Fe "las máquinas salen a laburar todos los días"

El candidato a diputado nacional por el Frente Progresista participó de la presentación de "Santa Fe, una economía que se destaca", una publicación que destaca el impacto de las políticas públicas en materia económica y productiva.

Miércoles 20 de Septiembre de 2017

El ministro de la Producción y candidato a diputado nacional por el Frente Progresista, Luis Contigiani, destacó hoy que en Santa Fe "las máquinas salen a laburar todos los días", en el marco de la presentación de "Santa Fe, una economía que se destaca", una publicación elaborada con datos de ambas carteras que traza un perfil de la provincia, que pone especial énfasis en el impacto de las políticas públicas en materia económica y productiva.
"La publicación de este trabajo reafirma ante todo la voluntad de un gobierno transparente que muestra todos los números del presupuesto, de la inversión y empleo público, del endeudamiento, del comercio exterior, de las cuentas fiscales y la política tributarias", comenzó por señalar Contigiani, quien compartió la actividad con su par de Economía, Gonzalo Saglione.
"Aquí se ve un Estado robusto, un Estado fuerte, que en 2017 está alimentando la actividad económica a través de la obra pública a razón de mil millones de pesos por mes. En Santa Fe, todos los días salen las máquinas a pavimentar una ruta, a construir una vivienda, una escuela, un hospital; todos los días salen las máquinas a laburar", remarcó.
"Eso habla de un Estado presente; un Estado que empuja la economía de toda la provincia porque, además de generar condiciones para el desarrollo, también mostramos cómo esa decisión impacta en el crecimiento del empleo privado registrado", añadió Contigiani. Y agregó: "Y también que tenemos una economía rica y sustentable a largo plazo, a partir de recursos genuinos, de un nivel de endeudamiento responsable y la menor presión tributaria a nivel nacional. Es decir, no dependemos de las transferencias nacionales de recursos", explicó.
"De hecho -abundó el ministro-, Santa Fe viene siendo discriminada por la Nación desde 2003 a la fecha en términos de transferencias para obras públicas. En los primeros siete meses de este año, el gobierno distribuyó entre las provincias 35 mil millones de pesos para obra pública. Santa Fe recibió 421 millones, es decir, el 1,2 por ciento para una provincia que aporta el 8 por ciento del PBI", apuntó.
Asimismo, se refirió "al presupuesto nacional presentado esta semana, que es la última muestra: no se incluyó el puente Santa Fe-SantoTomé, el puente Paraná-Santa Fe tiene un presupuesto irrisorio; no figura la autovía de la ruta nacional 11, ni el aval de la operación de endeudamiento para la segunda etapa del Acueducto Desvío Arijón que va a proveer agua a Rafaela; y no hay mención del pago de la deuda que ordenaron los fallos de la Corte Suprema de la Nación por la detracción indebida de los fondos a Santa Fe", detalló.
El ministro Saglione destacó "el bajo nivel de endeudamiento de la provincia y, en consecuencia, la amplia capacidad de tomar crédito para obra pública que tiene". Inclusive, luego de emitir bonos por 500 millones de dólares a "una tasa promedio del 6,95 por ciento anual, es decir, por debajo del 6,99% promedio a nivel nacional y también por debajo de las tasas que paga el resto de las provincias", según detalló.
La publicación presentada muestra que hoy la deuda per cápita en Santa Fe es de $3.088, en Córdoba es de $10.686 (3,4 veces más), en Buenos Aires es de $12.653 (4 veces más), en Mendoza asciende a $15.034 (5 veces más) y en CABA supera los $19.000 (6 veces más).
"Por lo tanto, Santa Fe no es una provincia endeudada y, a la vez, es la provincia a la que Nación más debe", indicó en referencia al pago de fondos de coparticipación indebidamente descontados ordenado por la Corte Suprema de la Nación.
En coincidencia con Contingiani, Saglione remarcó que "la deuda que toma Santa Fe es para hacer obra pública, lo que genera inclusión, desarrollo y empleo, con un efecto dinamizador en toda la economía".
Al respecto, el libro señala que "el mayor dinamismo económico de Santa Fe tiene su correlato en el nivel de empleo. De acuerdo a datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el trabajo asalariado registrado creció un 1,4% interanual entre mayo de 2017 y mayo de 2016. Este incremento, se halla por encima de las tasas registradas en CABA (0,4%), Córdoba (0,4%) y Buenos Aires (0,2%)".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario