Economía

Consumo: cede el optimismo de los rosarinos sobre la situación económica

Un sondeo de la Fundación Libertad relevó que 4 de cada 10 encuestados es pesimista. Esta proporción es mayor a la de la última medición. La inflación es el principal temor.

Sábado 16 de Julio de 2011

Cuatro de cada diez rosarinos considera que la situación económica está peor que hace un año atrás, según un relevamiento elaborado por el Instituto de Estudios Económicos de Fundación Libertad.

El relevamiento concluye que "la inflación y sobre todo la incertidumbre a cuatro meses de las elecciones, parecen ser los factores que mandan en las decisiones de los consumidores locales". Según el sondeo, si bien los encuestados se manifestaron optimistas en cuanto a su situación económica personal, mostraron cierto escepticismo a la hora de analizar la cuestión económica a nivel país.

También, pese a que las intenciones de compra continúan siendo elevadas -producto de las tasas reales negativas, la suba de precios, las financiaciones ofrecidas por los bancos y los aumentos salariales- se incrementó de forma considerable el nivel de indefinición de los consultados lo que denota la prudencia o cautela que predomina en los agentes económicos.

El Indice de Confianza del Consumidor (ICC) del instituto local que lidera la investigadora Agustina Leonardi da cuenta de que casi 37,6 por ciento de los encuestados considera que la situación económica se encuentra igual mientras que algo más del 12,1 por ciento sostiene que ha mejorado. El 43,6 por ciento advierte que el escenario está peor.

Recorte. En relación a la medición realizada en diciembre, se advierte que tanto la visión optimista como de estabilidad se recortó mientras que, por el contrario, la visión pesimista se incrementó. Puntualmente, en diciembre, el 35,2 por ciento de los consultados consideraba que estaba peor respecto al año previo.

En otro orden, cuando se interrogó a los individuos sobre las expectativas económicas a nivel país para dentro de un año, los mismos reflejaron un escenario de incertidumbre ya que el 33,5 por ciento de los consultados expresó indefinición, en tanto que las opiniones optimistas fueron del 24,5 por ciento y las pesimistas del 18,1 por ciento.

Respecto a la situación macroeconómica, el relevamiento de la Fundación Libertad destaca que casi el 70 por ciento de los rosarinos considera que ahora está mejor o igual que un año atrás. En cuanto a la situación económica personal, casi uno de cada cuatro de los encuestados afirma que mejoró en relación al año pasado.

Por su parte, casi el 46 por ciento de los consultados considera que la misma se encuentra igual mientras que casi el 28 por ciento sostiene que ha empeorado.

Si se comparan estos valores con los registrados en la medición de diciembre pasado, se nota que tanto las lecturas de estabilidad como las optimistas se han recortado mientras que, por el contrario, la visión pesimista se ha incrementado, advierte el relevamiento.

Expectativas

En relación al futuro el 34% de los consultados por la Fundación Libertad opinó que estará mejor dentro de un año. En el informe elaborado por el Instituto de Estudios Económicos se destaca que se trata de un guarismo que contrasta de modo sustancial con las expectativas de la situación macroeconómica, donde el 24,5% de los encuestados se manifestó optimista.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario