Economía

Consumo: acuerdan congelar hasta enero los precios de 1.247 productos

El secretario de Comercio explicó que los valores deberán ser los que regían a principios de octubre. Hoy se difundiría el listado

Jueves 14 de Octubre de 2021

El nuevo secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, anunció un acuerdo con las principales empresas proveedoras de productos de consumo masivo y las cadenas de supermercados para mantener los precios estables de 1.247 artículos durante noventa días, hasta el 7 de enero de 2022.

En un encuentro que mantuvo con la prensa, Feletti señaló que el acuerdo de precios incluye a productores, abastecedores, cadenas comercializadoras de supermercados, mayoristas y minoristas, e implica “retrotraer los precios” a los valores del 1º de octubre.

Cada una de las empresas que participaron del acuerdo deberán enviar en las próximas horas los listados de precios firmados por su apoderado legal. Luego se publicarán los precios, de manera que los consumidores puedan contar con la información sobre los productos que integran el acuerdo.

Este listado incluirá también a los productos que componen el programa Precios Cuidados, por lo que los valores vigentes en la actualidad seguirán corriendo hasta el 7 de enero próximo, informó el funcionario.

Feletti sostuvo que el objetivo es ajustar “la política de ingresos del gobierno con la política de precios”. Y explicó que el indicador a usar será el peso del costo de la canasta básica alimentaria en el salario de un trabajador formal.

“Esa relación era del 9% cuando se inicio nuestro gobierno y hoy es del 11%, es decir, que a pesar de que tuvieron paritarias, ésta no alcanzó a compensar el precio de los alimentos en el poder adquisitivo del salario”, puntualizó el funcionario.

Durante el encuentro con los empresarios, Feletti también presentó a los flamantes subsecretarios Débora Giorgi y Antonio Mezmezián, quienes se desempeñarán al frente de las subsecretarías de Políticas para el Mercado Interno y Acciones para la Defensa de las y los consumidores, que están en la órbita de Comercio Interior.

De las reuniones participaron representantes de la Cámara de Supermercadistas de Rosario (Casar) y del Centro Unión Almaceneros. El mensaje del gobierno fue que los comerciantes minoristas alerten sobre eventuales modificaciones en las listas de precios por parte de los proveedores.

Feletti aseguró que se busca “compatibilizar márgenes de ganancia y planes de negocio con la expansión del consumo por cantidad y no por precios”. Y agregó: “Necesitamos parar la pelota para que los alimentos no sigan limando a los salarios”. El objetivo de corto plazo, dijo, es que “las y los argentinos puedan celebrar las fiestas en familia, después de un año en donde no se pudo cumplir con la tradición”.

La convocatoria también tuvo entre sus ejes la necesidad de plantear lineamientos destinados a cuidar el acceso a los productos de la canasta básica a los consumidores, ampliar los mercados y dialogar acerca de los programas de la Secretaría y la ley de góndolas, además de fortalecer el monitoreo de las iniciativas.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará hoy el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, que se estima cortará una racha de desaceleración que se inició en marzo con una inflacion de casi 5% y encontró su piso en agosto, con un 2,5%.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que “es el momento para que el salario empiece a ganarle a la inflación” y explicó que en ese marco se da el diálogo para un acuerdo de precios con supermercadistas y la industria alimenticia. Señaló, en ese sentido, que Feletti avanza en “soluciones para reducir el peso de la canasta básica dentro de la estructura de gasto del consumo de los hogares”.

Recordó que el año pasado hubo un congelamiento durante unos meses con el programa de precios máximos, que logró reducir los niveles inflacionarios”. Señaló que en el gobierno anterior el salario real cayó 20%, mientras que en esta administración, “por el momento hemos logrado empatar”.

Paralelamente, el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Recuperación Productiva (Repro) II, que estableció los requisitos para acceder al plan por los slarios de septiembre, destacó en su acta número 11 que “las diversas fuentes de información disponibles sobre el mercado de trabajo (EIL, SIPA, EPH) dan cuenta de una recuperación de los niveles de empleo”. Este repunte se dio como consecuencia de la reactivación de la economía y el levantamiento de las restricciones en el marco de la pandemia.

Paritaria de la UOM

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acordó en la reapertura de su paritaria un aumento salarial del 50,2%, con cláusula de revisión para diciembre. Al 35,2% que se había firmado en abril ahora se le sumarán tres cuotas del 5% cada una, para enero, febrero y marzo de 2022. El acuerdo alcanzará a 178.000 trabajadores en todo el país. “Este acuerdo contempla a todos los metalúrgicos de nuestra región”, destacó Antonio Donello,secretario general e la UOM Rosario.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario