Economía

Consultoras privadas ven una inflación de 4,1 por ciento en octubre y 54,6 por ciento en 2019

Los analistas del mercado financiero estimaron que la inflación minorista alcanzó en noviembre el 4,1 por ciento por sobre el 3,3 por ciento registrada en octubre, informó ayer el Banco Central.

Miércoles 04 de Diciembre de 2019

Los analistas del mercado financiero estimaron que la inflación minorista alcanzó en noviembre el 4,1 por ciento por sobre el 3,3 por ciento registrada en octubre, informó ayer el Banco Central.

La entidad dio a conocer el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realizó a fines del mes pasado entre bancos, consultoras y casas de inversión.

Estos especialistas estimaron que la inflación de diciembre rondará el 4,3 por ciento mensual, lo que representó una suba de 0,3 punto porcentual con relación al relevamiento previo, "previendo una tendencia descendente a partir del año próximo, hasta alcanzar 3 por ciento mensual en mayo de 2020".

Para 2019, los participantes estimaron la inflación nivel general en 54,6 por ciento, es decir 1,1 puntos porcentuales menos respecto del relevamiento previo.

Para el año próximo, la expectativa de inflación se ubicó en 43 por ciento, con una suba de 0,1 punto porcentual respecto a la medición de octubre.

Los analistas del REM previeron una baja del 2,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) real para este año, con una caída 0,2 punto menor que la pronosticada en octubre.

Actividad

La caída del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2019 estará entorno al 2,8 por ciento. Las estimaciones para el año entrante tampoco son positivas: la actividad económica se reduciría 1,7 por ciento y lograría una recuperación en 2021 con una mejora de 1,5 por ciento.

Por otro lado, los expertos señalaron que este mes la tasa de interés de política monetaria rompería el piso de 63 por ciento establecido para diciembre y enero. El porcentaje previsto de tasa de Leliq se sitúa en 59 por ciento y continuaría un camino descendente hasta el 40 por ciento en diciembre del 2020.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario