Las consultoras privadas que integran el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza mensualmente el Banco Central estimaron en 9% la suba de precios minoristas en mayo, por encima del 8,4% registrada en abril.
Foto: Leonardo Vincenti / La Capital
La inflación de julio fue de 6,3%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Las consultoras privadas que integran el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza mensualmente el Banco Central estimaron en 9% la suba de precios minoristas en mayo, por encima del 8,4% registrada en abril.
Para diciembre, quienes participaron del REM proyectaron que la inflación alcanzará a 148,9% los que representó un aumento de 22,5 puntos porcentuales (p.p). respecto a la previsión proyectada en el relevamiento anterior
En el informe publicado ayer por la autoridad monetaria con los resultados del relevamiento realizado entre los días 29 y 31 de mayo, se contemplaron pronósticos de 38 participantes, entre quienes se contaron 24 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 14 entidades financieras de Argentina.
En cuanto al dólar, las estimaciones lo ubicaron en $248,11 para fines de junio, con un alza de 7,3% mensual.
Por otra parte, quienes participaron del REM proyectaron una caída de 3 % real del Producto Interno Bruto (PIB) para 2023, lo que implicó una reducción de 0,1 p.p. respecto al valor contemplado en la estimación previa.
En tanto, para 2024 los analistas esperan una nueva caída, de 0,3%, contra la merma de 0,2% estimada con anterioridad.
En tanto, las consultoras estimaron que el nivel de desocupación llegará a finales de este año a 7,5%, por encima del 6,3% con que finalizó 2022.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicará el próximo miércoles 14 de junio el Indice de Precios al Consumidor (IPC).
Esta semana, la Usina de Datos de la UNR informó que el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de Rosario aumentó 8,8% en mayo último y alcanzó a $ 26.506 para un adulto y a $ 100.986 para un hogar de cuatro miembros. Aunque la suba no se detuvo a lo largo de todo un año, el incremento del quinto mes del año muestra una desaceleración en el ritmo de 1,1 punto porcentual. Los rubros que más aumentaron en términos porcentuales fueron fueron legumbres, verduras y hortalizas y cereales y derivados.