Economía

Constructores descuentan que habrá una recesión

El presidente de la Cámara de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, coincidió en que la economía "entrará en recesión" en el próximo semestre y señaló que los créditos para la adquisición de viviendas caerán 50 por ciento.

Viernes 29 de Junio de 2018

El presidente de la Cámara de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, coincidió en que la economía "entrará en recesión" en el próximo semestre y señaló que los créditos para la adquisición de viviendas caerán 50 por ciento.

Pero confió en que no habrá demasiados despidos en el sector luego de la promesa del gobierno de saldar las deudas en materia de obra pública.

El empresario dijo que "efectivamente se viene una recesión, que incluso fue anunciada por el nuevo ministro de Producción, Dante Sica, quien ha dicho que se vienen seis meses difíciles".

Weiss destacó que el gobierno les aseguró que "se va a mantener el flujo de pagos de julio a diciembre de las obras, nosotros venimos con un atraso de 60 días en general en los pagos, y que esto se mantenga va a ser fundamental".

El empresario recordó que el gobierno "prometió regularizar los pagos a partir de julio próximo y esto será fundamental para que los contratos de obras continúen", en declaraciones a Asteriscos, por radio ECOMedios.

Weiss explicó que hubo un "aumento de precios que conspira contra la ejecución de los contratos y también afecta la situación financiera, y por eso es fundamental que se mantenga el flujo de pagos".

"El gobierno también nos dijo que se va a mantener el programa de las obras públicas, y si esto se concreta los contratos seguirán en ejecución", explicó el titular de Camarco.

Al referirse a las tasas que aplica el Banco Central, Weiss dijo que el gobierno "sabe que no se pueden mantener las altas tasas de interés por mucho tiempo; todos los que estamos atados a la producción entendemos que en la medida que se mantengan la actividad económica se complica mucho".

"Las tasas son muy altas y los bancos están cancelando créditos, hay menos pedidos, ojalá que las condiciones del mercado cambiario permitan volver a tasas más normales", advirtió.

Consideró que el salto en la cotización del dólar "impactó negativamente en el mercado inmobiliario, y hace que el requerimiento de créditos, que venía muy alto, según informan los bancos, haya caído en un 50 por ciento como consecuencia de que el valor de los inmuebles se cotizan en dólares y han tenido un fuerte aumento en pesos".

"Hay que esperar que el mercado se normalice y puedan converger los créditos bancarios con los nuevos valores de los inmuebles", explicó Weiss. Estimó, además, que en el sector privado "se mantendrá la inversión".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});