Economía

Construcción: el empleo registrado se mantuvo estable a fines de 2014

Son datos de un relevamiento privado realizado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción en noviembre. La tasa de caída interanual “continúa desacelerándose”.

Viernes 30 de Enero de 2015

El empleo formal en la construcción se mantuvo estable durante noviembre último, al registrarse 400.050 trabajadores en todo el país, y la tasa de caída interanual continuó desacelerándose por cuarto mes consecutivo. Así lo informó ayer el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).
  Según ese trabajo, durante noviembre de 2014 la cantidad de puestos de trabajo formales en la industria de la construcción se mantuvo inalterable, si bien experimentó una baja marginal respecto al nivel de octubre (-0,2%).
  “Esto proporciona un dato positivo, por el hecho de mantenerse el empleo sectorial por segundo mes consecutivo por encima de la barrera de 400.000 trabajadores”, destacó el reporte.
  Además, puntualizó que si bien el volumen de empleo del mes analizado “se situó un 1% por debajo del correspondiente a noviembre de 2013, la tasa de caída interanual continuó desacelerándose por cuarto mes consecutivo, teniendo en cuenta que en agosto la contracción era del 3%”.
  “A causa de esta desaceleración interanual, el promedio de puestos de trabajo registrados del sector entre enero y noviembre de 2014 se ubicó un 2,3% por debajo del verificado en igual período de 2013, aunque de todas formas, aún se mantiene por encima del nivel alcanzado en 2009 y 2010”, precisó el Ieric.
  Asimismo, la entidad señaló que el volumen de empleo en las grandes jurisdicciones (provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe), alcanzó en noviembre un nivel similar al de igual mes de 2013: dentro de este grupo, el interior bonaerense continuó como el distrito más dinámico en términos de creación de puestos de trabajo.
  En cuanto al salario promedio percibido por los trabajadores registrados de la construcción en noviembre último, el Ieric dijo que ascendió a 7.701 pesos, con una expansión del 28,6 por ciento en relación con igual mes del 2013.
  “De esta manera, más de la mitad de los obreros registrados del sector percibieron en el mes bajo análisis un salario igual o superior a los 6 mil pesos, lo que supone ingresos al menos un 36 por ciento más elevados que el salario mínimo vital y móvil”, subrayó el Ieric.
  Por último, aseguró que a partir de la entrada en vigencia del acuerdo paritario de 2014, “se observó una mejora en la dinámica de las remuneraciones a lo largo de todas las regiones del país”.
  “El impacto positivo más significativo se registró en la Patagonia, donde los salarios pasaron de exhibir una tasa de crecimiento interanual del 18,2 por ciento en el primer trimestre del año a una del 31,1 por ciento en el período abril-noviembre”, remarcó el informe privado.

ATE Santa Fe y el Procrear

La filial Santa Fe de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) informó ayer que pondrá a la venta más de 500 terrenos para ser adquiridos por sus afiliados que resulten beneficiados en el sorteo del Programa Procrear del 6 de febrero. “La realidad demostró que es un plan que dio resultados efectivos. Llos afiliados deberán inscribirse antes del domingo” 1 de febrero, informó el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann.

Un año con más luces

El 60% de las empresas de la industria electro-electrónica y luminotécnica tienen previsto concretar planes de inversión, de acuerdo a una encuesta sectorial, mientras que  el 73% considera que las ventas internas crecerán o se mantendrán estables.
    Así surgió de una encuesta realizada por la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel), sector conformado por más de 3.200 empresas que emplean cerca de 40.000 personas y facturan anualmente más de 3.000 millones de dólares.
    El informe destacó que seis de cada diez empresas del rubro tiene previsto concretar planes de inversión, siendo las áreas más beneficiadas el aumento de capacidad productiva y el desarrollo de nuevo productos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS