Economía

Construcción cae 5,2% en septiembre y lleva medio año de retroceso

La construcción cayó 5,2 por ciento en septiembre medida en términos interanuales y acumuló así seis meses consecutivos de retroceso, arrojando un saldo negativo para los primeros nueve...

Jueves 01 de Noviembre de 2012

La construcción cayó 5,2 por ciento en septiembre medida en términos interanuales y acumuló así seis meses consecutivos de retroceso, arrojando un saldo negativo para los primeros nueve meses del año del 2,7 por ciento. Así se desprende el indicador sintético de la actividad de la construcción (Isac) que ayer dio a conocer el Indec.

En la comparación del tercer trimestre de 2012 respecto al mismo trimestre de 2011 se observa una baja del 0,6 por ciento en términos desestacionalizados.

Las ventas al sector de los insumos considerados para la elaboración del indicador registraron en septiembre variaciones negativas. Las principales caídas se relevaron en asfalto (27,5 por ciento), en pisos y revestimientos cerámicos (20 por ciento), en cemento (17,1 por ciento), en hierro redondo para hormigón (8,2 por ciento ), 3 por ciento en ladrillos huecos y 0,1 por ciento en pinturas para la construcción.

Asimismo, en el acumulado de los nueve primeros meses del año se observan, en general, bajas que alcanzan a valores del 23,7 por ciento en asfalto, 14,6 por ciento en pisos y revestimientos cerámicos, 7,3 por ciento en cemento, 5 por ciento en pinturas para construcción y 3,1 por ciento en hierro redondo para hormigón. En tanto, se registró una suba del 4,9 por ciento en ladrillos huecos.

En la encuesta cualitativa del sector de la construcción, que consultó a las firmas sobre las expectativas para el cuarto trimestre del año, quienes prevén cambios en el próximo trimestre, se inclinaron en sus respuestas preferentemente hacia una baja del nivel de actividad. Entre los empresarios que quienes se dedican principalmente a realizar obras públicas, el 45,7 por ciento cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios durante el período octubre-diciembre, mientras que el 34,3 por ciento sostiene que disminuirá y el 20 por ciento restante que aumentará.

Por su parte, entre quienes realizan principalmente obras privadas, el 65,4 por ciento cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios en el cuarto trimestre, en tanto el 23,1 por ciento estima que disminuirá y el 11,5 por ciento restante, que aumentará.

Los empresarios del sector estiman que la baja de la actividad se debe a la caída de la actividad económica general (32 por ciento), a la menor inversión en obras privadas (20,8 por ciento) y a los altos costos de la construcción (20,8 por ciento). En el caso de los empresarios que realizan obras públicas, la caída de la actividad se debe, entre otras causas, a la menor inversión en obras públicas (33,4 por ciento), a la caída de la actividad económica general (27,4 por ciento) y a la inestabilidad de los precios (14,2 por ciento), entre otras razones.

Con respecto al tipo de obras que se realizarán en los próximos tres meses, las empresas que se dedican a las obras privadas repartieron sus respuestas: construcción de viviendas (37,5 por ciento), edificios comerciales (11 por ciento) y obras viales y pavimentación (10,4 por ciento). En tanto, las empresas que se dedican a obras públicas estimaron: construcción de viviendas (29,8 por ciento), obras viales y pavimentación (21,4 por ciento) e infraestructura de transporte (11,9 por ciento).

La superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró en septiembre bajas del 15,3 por ciento con respecto al mes anterior y del 18,3 por ciento con relación a igual mes de 2011. En tanto, la superficie cubierta autorizada acumulada en los primeros nueve meses de 2012 registra un decrecimiento del 10,1 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

La construcción en septiembre, comparado con agosto pasado, creció 4,8 por ciento en términos desestacionalizados y del 1,5 por ciento en la serie con estacionalidad.

Al analizar el comportamiento de cada uno de los bloques de tipologías de obra en que se desagregó al sector, se observa que en la comparación de septiembre pasado respecto al mismo mes del año anterior se registraron bajas del 15,5 por ciento en otras obras de infraestructura, 13,4 por ciento en obras viales, 11 por ciento en otros edificios, 7,6 por ciento en edificios destinados a viviendas y 3,2 por ciento en construcciones petroleras.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario