Economía

Consenso Fiscal: las provincias suspenden demandas contra la Nación

El presidente firmó un nuevo pacto con la mayoría de los gobernadores. Incluye compromisos tributarios y de endeudamiento

Sábado 05 de Diciembre de 2020

El presidente Alberto Fernández firmó con los gobernadores de la mayoría de las provincias el Consenso Fiscal 2020, que establece una serie de compromisos tributarios y financieros.

El acuerdo permitirá a las provincias contar con unos $ 70.000 millones de pesos para reactivar las economías locales, fija límites al endeudamiento en dólares y suspende las demandas por el lapso de un año contra el Estado nacional. Los puntos principales son los siguientes:

u La Afip colaborará con los organismos provinciales de recaudación tributaria para identificar la titularidad de bienes inmuebles y otros bienes registrables. Estos, a su vez, le remitirán una vez al año aa información sobre la titularidad de bienes inmuebles y otros bienes registrables y su valuación.

u Profundizarán la adecuación del funcionamiento de los regímenes de retención, percepción y recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos-Convenio Multilateral.

u A partir del 31 de diciembre y durante un año, las provincias no podrán incrementar el stock de deuda denominada en moneda extranjera respecto a los valores registrados a tal fecha. Quedan exceptuadas las líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito.

u Las provincias se abstendrán por un año de iniciar procesos judiciales, y suspender án los ya iniciados, relativos al régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario