Economía

Coninagro advierte que se cierra un tambo por día

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) advirtió ayer que por la crisis que atraviesa el sector lechero se cierran más de un tambo por día en promedio.

Jueves 01 de Noviembre de 2018

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) advirtió ayer que por la crisis que atraviesa el sector lechero se cierran más de un tambo por día en promedio. Explicó que la causa de ello es el aumento de costos por encima de la variación del precio de la leche y a las tasas de financiamiento "impagables".

La entidad aseguró en su informe técnico sobre lechería que durante "el último año la reducción de tambos es muy significativa con un promedio mayor a un tambo por día". Detalló que en el último quinquenio la reducción de tambos se dio a una tasa del 2,3 por ciento anual y la disminución de las vacas se produjo a una tasa del 7,2 por ciento anual.

Según Coninagro, "la mayoría de los productores vienen atravesando una prolongada crisis, que continúa agravándose año a año", como consecuencia de la "situación de aumento de costos mayores al aumento del precio de la leche, resultados negativos y tasas de financiamiento impagables".

El informe destaca que durante el último año el productor lechero "viene percibiendo un precio por leche producida muy por debajo del promedio cobrado en los últimos años en moneda constante" y que, a pesar de una recomposición de los precios, "viene corriendo detrás de la inflación".

El litro de leche se le paga al productor u$s 0,20, cuando el promedio de los últimos cinco años había sido de u$s 0,40, mientras que el precio de la leche al consumidor aumentó en el último año 17 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});