Economía

Congreso Nacional del Trigo: fuerte aval del ministro Julián Domínguez a la biotecnología

En medio de la discusión sobre el impacto del aumento de siembra en ensayos de trigo transgénico (BH4), el funcionario avaló el desarrollo biotecnológico en el IX Congreso Nacional de Trigo

Miércoles 29 de Septiembre de 2021

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, dio un fuerte aval a la biotecnología en la apertura del IX Congreso Nacional de Trigo Calidad y Sustentabilidad 2021, en el momento en que hay un debate abierto sobre el impacto que podría tener en el país la tecnología BH4, el trigo transgénico resistente a sequía que aún no fue aprobado comercialmente porque espera la aprobación de Brasil, pero que ya sumó más de 50 mil hectáreas sembradas bajo ensayo en esta campaña.

“Creo ciegamente en la biotecnología y es la respuesta inteligente y planificada a los avatares del cambio climático”, dijo el funcionario y aseveró: “Sepan que se van a encontrar con quien los va alentar a romper barreras”.

El trigo BH4 desarrollado por la compañía Bioceres en un convenio público privado junto a la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Conicet, es una variedad tolerante a sequía y recibió el año pasado la aprobación regulatoria del gobierno argentino, que permitió comenzar con los ensayos a campo. De las 6 mil hectáreas implantadas el año pasado, el área subió a mas de 50 mil en este nuevo ciclo.

Sin embargo, su liberación comercial está supeditada a la autorización de Brasil, hacia el cual se destina el 40% de las exportaciones argentinas del cereal.

Esta situación despertó preocupación entre las entidades que conforman la mesa de enlace que alertaron sobre el impacto que esto podría tener en los mercados de exportación de la Argentina, ninguno de los cuales aprobó la variedad transgénica.

>> Leer más: Trigo: la mesa de enlace cuestiona la gran superficie sembrada con variedad transgénica

Domínguez indicó que más de 15 empresas tienen alta especificidad en trigo y “desde el Estado vamos a alentar este compromiso y la articulación con diferentes procesos productivos”, aclaró.

También señaló que “nos enfrentamos a una nueva manera de producir y comercializar”, al hacer referencia a la revolución de la agricultura 4.0 “que nos permitirá estar a la vanguardia de producción sostenible y representará más producción, generación de empleo y más oportunidades”.

Mercado interno y exportación

Por otra parte, Domínguez insistió en que para la gestión de Alberto Fernández “el abastecimiento del mercado interno es un principio rector” y señaló que esperan tener “años significativos para el trigo”.

“Exportamos 5 millones de toneladas y esperamos alcanzar 10 millones de toneladas, buscamos la diversificación de mercados, especialmente hacia el sudeste asiático habitualmente abastecido por otros países y que Brasil siga siendo nuestro principal destino”, señaló.

Por otra parte, indicó que se espera que la producción triguera de la nueva campaña en curso alcance las 20 millones de toneladas. "Nuestros productores han invertido cerca de 3,5 millones de dólares y nos muestra optimismo sobre el futuro”, dijo Domínguez y explicó que el Inta notificó que hay 900 mil hectáreas sembradas con lo cual “esperamos que este año las exportaciones generen ingresos por 4.000 millones de dólares”, dijo.

“Hoy deberíamos exportar 100 mil millones de dólares y estamos lejos de eso, tenemos que recuperar la capacidad de innovación que está presente, pero ponerla a flor de piel”, dijo el ministro y volvió a valorar el avance de la biotecnología en la Argentina.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario