Economía

Conflicto con LAN: Kicillof recibirá al vicepresidente de la firma chilena

La Justicia hizo lugar a una medida precautelar pedida por la firma chilena y ordenó al gobierno abstenerse de desalojar a LAN de aeroparque.

Miércoles 28 de Agosto de 2013

Buenos Aires.- El viceministro de Economía, Axel Kicillof, recibirá mañana al vicepresidente ejecutivo de la aerolínea LAN, Enrique Cueto, en un intento por superar el conflicto generado entre el gobierno y la empresa chilena, a la que exhortó a dejar el hangar que utiliza en el aeroparque metropolitano, aunque la Justicia ya frenó la medida.

El titular de la empresa Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, garantizó que “no habrá despidos ni desalojos abruptos” y consideró que “no se me pasa por la cabeza la posibilidad de renunciar”.

La Justicia hizo lugar a una medida precautelar pedida por la firma chilena y ordenó al gobierno abstenerse de desalojar a LAN de aeroparque.

Fuentes de la compañía trasandina confirmaron que el encuentro con Kiciloff se desarrollará a partir de las 10 y señalaron que Cueto ya se encontraba viajando hacia la Argentina.

La reunión se acordó entre la empresa y el gobierno para tratar de llegar a un acuerdo sobre el conflicto que enfrenta a LAN con el ORSNA por la solicitud de desalojo del hangar que ocupa en el Aeroparque Jorge Newbery.

Cueto, quien tuvo ya reuniones con la presidenta Cristina Kirchner en la Casa Rosada, fue informado de la decisión del funcionario de Economía de recibirlo.

El viceministro de Hacienda fue designado por el gobierno como el interlocutor para las negociaciones que buscan mantener las operaciones de LAN en la Argentina.

La Justicia argentina aceptó este miércoles una presentación cautelar de LAN para que se la deje seguir operando como hasta ahora en el Aeroparque, lo que dilataría la resolución del conflicto, que ahora se intenta superar en negociaciones directas.

En tanto, el presidente de Aerolíneas volvió a referirse al video difundido en las últimas horas donde se lo veía comentando, en 2009, sus propuestas de gestión para la empresa de bandera y mencionaba la operación de rutas de LAN.

“El video no se filtró, es algo público”, consideró Recalde y sostuvo que su difusión en este momento “es una campaña de victimización de LAN para preservar un privilegio que tiene en Aeroparque”.

Agregó que “una de las propuestas (en aquel momento) era distribuir más equitativamente las rutas”, y remarcó que “la idea fue descartada” por Cristina Kirchner.

“Tres años después se verificó que no se le sacó ninguna ruta a Lan”, remarcó y añadió que “la Argentina es uno de los pocos países en el mundo que deja a aerolíneas extranjeros realizar vuelos de cabotaje. Ni lo intenten en Brasil o en Estados Unidos”. (NA)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario