Economía

Conflicto en Cofco: el gremio aceitero advierte sobre medidas

El conflicto desatado por la empresa Cofco al anunciar el cierre de la planta de elaboración de aceite en el Gran Buenos Aires tuvo ayer un nuevo capítulo.

Jueves 24 de Enero de 2019

El conflicto desatado por la empresa Cofco al anunciar el cierre de la planta de elaboración de aceite en el Gran Buenos Aires tuvo ayer un nuevo capítulo. Los obreros del sindicato de aceiteros marcharon a La Plata, donde se realizó una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo bonaerense entre representantes gremiales y empresarios.

El 7 de enero pasado el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria en el conflicto, que se inició cuando los trabajadores se presentaron a ocupar sus puestos y se encontraron con los portones cerrados. Los trabajadores cesanteados son unos 200 en total.

"Nos preparamos para una pelea que puede ser larga", adelantó el secretario general del Sindicato Aceitero de Capital Federal, Ezequiel Roldán.

China National Cereals, Oils and Foodstuffs Corporation (Cofco) es el mayor procesador y comercializador de alimentos del país asiático. Adquirió Nidera en marzo de 2017. A menos de dos años de la millonaria operación la firma señaló que dejará de participar en el negocio de aceites refinados, proceso centralizado en la planta de Valentín Alsina, "y focalizará las inversiones en garantizar la continuidad y expansión de la principal actividad: la producción, el procesamiento de semillas oleaginosas y la comercialización de cereales y productos derivados de la molienda de soja y girasol, cuyo principal destino es la exportación".

En la audiencia de ayer la empresa volvió a plantear su decisión de cerrar la planta, ante lo cual nuestra organización gremial reafirmó la exigencia de reapertura e inmediata reincorporación de todos los trabajadores afectados.

Desde el sindicato se advirtió a la empresa y a los funcionarios que de no alcanzarse una solución en el transcurso de la conciliación obligatoria se iniciará un plan de lucha que incluirá las medidas que resulten necesarias para defender los puestos de trabajo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});