Economía

Confirman que el déficit comercial con Brasil se agudizó en febrero

Muestra. Expoagro arranca el martes en un predio totalmente renovado.

Domingo 05 de Marzo de 2017

El déficit en el intercambio comercial con Brasil se profundizó en febrero. Así lo indica el último informa de la consultora Abeceb, que releva datos del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil.

Según estos datos, la balanza comercial bilateral con el principal socio del Mercosur arrojó en febrero de 2017 un déficit superior a u$s 630 millones para la Argentina. De esta forma, el rojo se profundizó 39% respecto del déficit registrado en el mismo es de 2016 (u$s -460 millones)

En febrero las exportaciones argentinas a Brasil treparon 3,2%, acumulando cuatro meses consecutivos de subas en términos interanuales.

Las ventas a Brasil fueron impulsadas por las colocaciones de trigo, maíz, ómnibus y aceite de soja (el total vendido llegó a casi u$s640 millones). Sin embargo, no pudieron contrarrestar el fuerte crecimiento de las importaciones desde ese país: en febrero treparon 18% superando los u$s1.270 millones.

Según Abeceb, pese al aumento de las exportaciones argentinas hacia el país vecino, se perdió presencia en dicho mercado puesto que el resto de las importaciones brasileñas avanzaron 6%".

En consecuencia, "la participación argentina en las compras externas de nuestro principal socio comercial cayó 0,2 puntos porcentuales en relación a febrero de 2016, ubicándose en 5,8% del total", agregó la consultora.

De cualquier manera, en el primer bimestre de 2017 las exportaciones a Brasil saltaron 19% (rozaron u$s1.320 millones), de modo que en lo que va del año "se logró ganar participación en dicho mercado: las exportaciones argentinas pasaron de representar 5,4% sobre el total de las compras al exterior del gigante latinoamericano en enero-febrero 2016, a 5,7% en igual bimestre de este año (el resto de las importaciones brasileñas trepó tan sólo 11,5% en este período)", concluyó el informe de Abeceb.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS