Economía

Conciliación obligatoria en el conflicto por la planta de Cofco

El Ministerio de Trabajo de Provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria por quince días en el conflicto de la planta aceitera Cofco, ex Nidera, ubicada en la ciudad bonaerense de Valentín Alsina.

Martes 08 de Enero de 2019

El Ministerio de Trabajo de Provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria por quince días en el conflicto de la planta aceitera Cofco, ex Nidera, ubicada en la ciudad bonaerense de Valentín Alsina. La firma cerró intespestivamente el viernes pasado y dejó a 200 trabajadores cesantes.

Sin embargo, la conciliación obligatoria no habilitó a los trabajadores a volver a sus fuentes laborales, "A pedido de la empresa, el gobierno de la gobernadora María Eugenia Vidal habilta a que la patronal no permita el ingreso de los trabajadores a la planta", denunció el titular del Sindicato Aceitero de Capital Federal Ezequiel Roldán, quien también es empleado de la planta cerrada de Cofco.

Los trabajadores cesanteados son unos 200 en total. "Nos preparamos para una pelea que puede ser larga", adelantó Roldán pero aseguró: "El objetivo del sindicato es volver al trabajo y rodos adentro".

China National Cereals, Oils and Foodstuffs Corporation (Cofco) es el mayor procesador y comercializador de alimentos del país asiático. Adquirió Nidera en marzo de 2017. A menos de dos años de la millonaria operación, la planta de Valentín Alsina, parte del partido bonaerense de Lanús, llegó a tener entre el 40 por ciento el 50 por ciento de su capacidad ociosa. De allí salía el aceite de consumo para el mercado interno marca Legítimo, pero además algunos de los que comercializan las cadenas Coto y Carrefour con su marca propia.

La firma señaló que dejará de participar en el negocio de aceites refinados, "y focalizará las inversiones en garantizar la expansión de la principal actividad: la originación, el procesamiento de semillas oleaginosas, y la comercialización de cereales y productos derivados de la molienda de soja y girasol, cuyo principal destino es la exportación".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});