Economía

Concesiones de rutas vencen en octubre

Martes 15 de Enero de 2008

En octubre de 2003 el gobierno nacional adjudicó seis corredores viales concesionados por peaje por una extensión total de 8 mil kilómetros bajo un esquema de caja única, en el cual las empresas recaudan, giran a Estado y luego éste vuelve a redistribuir.
  Este nuevo esquema modificó el que se había establecido cuando en 1991 el ex presidente Carlos Menem privatizó las rutas y comenzó el sistema de peaje. Por ese entonces las concesionarias debían hacerse cargo de las obras de infraestructura, pero el tiempo pasó y en muchos casos no finalizaron. Con estos antecedentes bajo el brazo, el gobierno de Néstor Kirchner decidió cambiar de metodología y hacerse cargo de realizar las obras, dejando en manos de los concesionarios sólo las tareas de mantenimiento.
  Ahora los legisladores santafesinos se aprestan a armar una propuesta que vuelva a poner en cabeza de los concesionarios la responsabilidad de realizar las obras, quizás con el objetivo de aprovechar la renovación de los operadores para establecer un cronograma más ajustado de realización de esos proyectos.

Antecedentes. Los corredores que adjudicó el gobierno nacional en 2003 quedaron en manos de seis consorcios empresarios, que ganaron una licitación en la que se presentaron 38 ofertas. En ese momento se decidió que Covico y Decavial sean los operadores que exploten las rutas que atraviesan la región.
  El proceso licitatorio se inició el 30 de mayo, cinco días después de asumir Kirchner, oportunidad en la que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, junto al ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, anunció que no se prorrogarían las concesiones y que se haría un nuevo llamado con otras reglas.

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