Economía

Con un fuerte ajuste, el gobierno anunció el déficit fiscal 0 en 2019

Antes de viajar a Estados Unidos para las negociaciones con el FMI, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne brindó el detalle de las medidas, entre las que se encuentran el traspaso a las provincias de los subsidios al transporte y de la tarifa social eléctrica.

Lunes 03 de Septiembre de 2018

El Gobierno confirmó hoy que eliminará el déficit fiscal primario en 2019 para obtener equilibrio en las cuentas públicas y a partir de allí ya no volver a perder el superávit.
Las cuentas públicas volverán a registrar un superávit del 1% en 2020, según la presentación del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una conferencia de prensa.
La meta inicial era de un déficit del 1,3% para 2019.
"Sabemos que estamos pasando por una situación difícil, hay argentinos que la están pasando mal, los precios suben , cuesta pagar las tarifas y cuesta salir de esta situación, pero vamos a salir".
Dujovne también confirmó el restablecimiento de los derechos de exportación (retenciones) a las actividades agrícolas e industriales, con lo que espera una recaudación adicional de 280.000 millones de pesos en 2019.
Esos derechos de ventas al exterior serán de 4 pesos por dólar para las exportaciones primarias y de 3 pesos por dólar para el resto de las exportaciones, según el paper que presentó.
También habrá una "reducción al 18% en la alícuota para porotos, harinas y aceite de soja".
Antes de emprender viaje a los Estados Unidos para reunirse con autoridades del Fondo Monetario Internacional, Dujovne dijo en una rueda de prensa que "sabemos que estamos pasando por una situación difícil, hay argentinos que la están pasando mal, los precios suben , cuesta pagar las tarifas y cuesta salir de esta situación, pero vamos a salir".
>> Leer más: Macri: "Estoy más fuerte que nunca luchar contra los predicadores del miedo"
"La Argentina arrastra desde hace 70 años un déficit fiscal crónico que nos arrastró a situaciones de las cuales tenemos que salir definitivamente. Durante muy breves períodos la Argentina pudo lograr el equilibrio fiscal. La única manera que nos permitirá salir de esta situación es sanear las cuentas públicas", amplió.
Dujovne
Dujovne aseguró además que "estaremos también tomando los recaudos por si nuevos eventos internacionales se abaten y complican la situación. Queremos de esta manera, con la combinación de un menor déficit y un mayor financiamiento, estar complementamente protegidos contra un posible cambio en las condiciones financieras internacionales", añadió.
Asimismo, el ministro aseguró su discurso no solo está dirigido a los mercados sino a "los argentinos que miran preocupados".
"Quiero decirles que este equipo está dejando todo en la cancha y que vamos a salir fortalecidos de esta situación con una situación fiscal sólida. Y vamos a dar los pasos para ya si avanzar decididamente hacia el desarrollo y derrotar la pobreza".
6puntos.jpg

Para llevar el déficit fiscal a 0 el año próximo, el Gobierno plantea estos puntos principales:
1) Ahorro del Gasto de Capital, es decir el gasto en activos fijos o desembolsos de fondos, tendrá un recorte de 0,7% del PBI, que en términos reales, dada la devaluación del peso argentino, significará un ahorro real del 50% del PBI. Aplica, entre otros ítems, a las obras de infraestructura.
2) Ahorro en subsidios del 0,5 por ciento del PBI, merced al traspaso a las provincias de la tarifa social eléctrica y del transporte automotor.
3) Ahorro en remuneraciones y gastos operativos del 0,2 por ciento del PBI.
4) Ahorro del 0,2 por ciento del PBI en otros gastos corrientes.
5) Suspensión por un año la reducción de aportes patronales, es decir la denominada reducción del Mínimo No Imponible para dichas contribuciones, por cuanto el Gobierno va a mantener una recaudación por este concepto de 0,2% del PBI, que en un principio estaba previsto que se iba a resignar en 2019. Con la postergación por un año de la suba del mínimo no imponible de las contribuciones a la Seguridad Social prevista para el año 2019 el Gobierno espera una recaudación adicional de $40.000 millones en 2019.
6) Asimismo, prevé un ingreso adicional por Derechos de exportación del 1% del PBI el año entrante.



¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario