Economía

Con un acto en Salta, cerró el cese de comercialización del ruralismo

Las entidades convocantes consignaron que "el interior productivo volvió a manifestarse masiva y federalmente durante la semana de cese de comercialización de productos agropecuarios".

Sábado 29 de Agosto de 2015

La semana de paro agropecuario cerró ayer con una asamblea frente al monumento al caudillo Martín Miguel de Güemes en Salta, con productores, camionetas y tractores, y la presencia de dirigentes de la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro, mientras se ratificó que el campo continúa en "estado de alerta y movilización".╠

"En Salta, en el Monumento a Güemes, no cerramos el paro agropecuario sino que abrimos un capítulo más de las protestas" del sector ruralista, explicó Rubén Ferrero, presidente de CRA, tras participar del acto de cierre del cese de comercialización.

En tanto, la medida de fuerza en el último día de la semana se sintió en la Bolsa de Comercio de Rosario, al no haber negociaciones en el mercado físico. "El mercado de granos finalizó la semana con una rueda que no contó con actividad comercial en nuestro piso de operaciones, como así tampoco con ofertas de compras", indicó la institución rosarina.

Mientras la entrada de animales a Liniers fue de 1.684 animales, cuando los dos viernes anteriores fueron de 18.914 y de 7.113.

En el puerto de Bahía Blanca el ingreso de camiones cayó 12 por ciento esta semana, mientras que se completaron embarques por 75.000 toneladas. En el polo aceitero y zona portuaria de Rosario la llegada de camiones mermó a un tercio, con mil unidades diarias promedio contra 3.000 en julio.

Los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero; Sociedad Rural, Luis Etchevehere; y el consejero de Coninagro Marcos Giraudo encabezaron el acto de cierre.

Provenientes de Torzalito, centenares de productores salteños en camionetas y tractores habían realizado el jueves una caravana al Campo de la Cruz, un espacio de cinco hectáreas donde acamparon y pasaron la noche para sumarse al encuentro de ayer: una enorme bandera con la leyenda "No maten al campo" precedió la movilización.

Las entidades convocantes consignaron que "el interior productivo volvió a manifestarse masiva y federalmente durante la semana de cese de comercialización de productos agropecuarios".

□"Los productores de todo el país volvieron a expresarse para que se eliminen las retenciones y se reduzcan la inflación y la asfixiante presión impositiva", indicaron.

Explicaron que "el reclamo se llevó adelante a través de concentraciones y movilizaciones en plazas, cruces de rutas, frente a edificios municipales, gobernaciones y organismos públicos como el Senasa y la Afip".

El acto de cierre incluyó también a productores de Jujuy, Catamarca, Tucumán, Chaco y Santiago del Estero; disertaron los dirigentes nacionales y del NOA mientras que actos similares se llevaron a cabo en otras provincias.

Lo que sigue. Ante el pedido de los productores, las entidades del campo siguen en estado de movilización y alerta. Ferrero expresó que "en Salta no cerramos el paro sino que abrimos un capítulo más de las protestas".

"No fuimos escuchados por el gobierno nacional, pero tampoco los gobiernos provinciales se pusieron al frente del reclamo de los productores de cada una de sus provincias", dijo. Y pidió acción a los gobernadores.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario