Economía

Con poco volumen y mal clima externo, la Bolsa bajó 4,81 por ciento

El índice líder de la Bolsa porteña cayó ayer 4,81 por ciento, arrastrado por las bajas de hasta 7,49 por ciento de bancos y de hasta 6,21 por ciento en energéticas. Sin embargo, el volumen de negocios fue mínimo. El resultado estuvo influenciado por la mala jornada en Wall Street.

Miércoles 11 de Diciembre de 2019

El índice líder de la Bolsa porteña cayó ayer 4,81 por ciento, arrastrado por las bajas de hasta 7,49 por ciento de bancos y de hasta 6,21 por ciento en energéticas. Sin embargo, el volumen de negocios fue mínimo. El resultado estuvo influenciado por la mala jornada en Wall Street.

En Brasil, el Bovespa cedió 0,47 por ciento mientras que en Wall Street el Dow Jones perdió 0,10 por ciento, el S&P 0,11 por ciento y el Nasdaq Composite tuvo una baja marginal de 0,07 por ciento.

Con este escenario externo, en la plaza local las bajas fueron encabezadas por el Banco Supervielle que cayó 7,49 por cientoy Banco Galicia 6,83 por ciento, mientras que Edenor perdió 6,21 por ciento y Transener 6,07 por ciento.

El mercado accionario operó casi $ 530 millones, por debajo del nivel de los días previos, en una plaza bursátil que se mantuvo expectante al primer discurso del flamante presidente.

Los analistas coincidieron en que la baja de los activos se explicó en parte por los retrocesos del dólar en sus variantes MEP a $ 72,79 y el Contado con Liquidación (CCL) a $ 75,26, en 0,8 por ciento y 1,9 por ciento respectivamente.

El dólar mayorista operó de manera volátil y cerró la jornada en $ 59,85, nueve centavos y medio por debajo de ayer.

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street cerraron también con mayoría de bajas lideradas por las energéticas. El ADR de Edenor cayó 8,6 por cientoy Pampa Energía 6,6 por ciento y Central Puerto perdió 4,5 por ciento. Los ADR bancarios también cerraron con rojos encabezados por Grupo Financiero Galicia que cayó 5,8 por ciento.

"La renta fija local también tuvo un mal día, las cotizaciones de los bonos soberanos en dólares tuvo bajas de un poco más del 3 por ciento, mientras que en pesos el descenso fue aún mayor, con promedios del 4 por ciento, siendo el bono más castigado del día el AY24", señaló el analista de Tava Bursátil, Ariel Guzmán. Por su parte el riesgo país se mantuvo en los 2.189 puntos básicos.

En el discurso inicial en el Congreso de la Nación, el presidente Alberto Fernández, realizó anticipos generales del perfil de la política que guiará su gestión, en el que remarcó la voluntad de pago de la deuda pero sujeta a la capacidad de la economía argentina: "Para pagar hay que crecer", dijo el presidente.

En materia de política monetaria el Banco Central volvió a consolidar en 63 por ciento la tasa de política monetaria, el piso fijado por el Comité de Política Monetaria, en su última reunión para el bimestre de diciembre/enero.

Las reservas finalizaron en u$s 43.788 millones, u$s 4 millones arriba del cierre del lunes.

En el mercado minorista, el dólar subió cinco centavos hasta los $ 63,04 promedio en una rueda en la que la asunción presidencial dominó la escena y acotó el volumen de negocios.

"Fue un día atípico, que se muestra en la baja del volumen operado en el mercado de cambios", indicó Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios. Agregó que las empresas y los bancos hicieron lo indispensable para estar encuadrados dentro de las normas del BCRA, ante la expectativa de cambios que puedan surgir en materia económico financiera del nuevo gobierno.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario