Economía

Con piquetes, cortes y dispar actividad comercial se hace sentir el paro en Rosario

El piquete más extenso fue en Circunvalación y Godoy, donde los vehículos particulares puedieron transitar. Los taxis circularon con normalidad.

Jueves 10 de Abril de 2014

Con motivo del paro que hoy se realiza en todo el país y motorizados por las CGT opositoras de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, con la adhesión de la CTA de Pablo Micheli, hay cuatro piquetes en Circunvalación en la intersección con Jorge Newbery, Presidente Perón, Ovido Lagos y Oroño. Además en Travesía y Juan José Paso; Pellegrini y Corrientes, Balcarce y Pellegrini.

El corte más extenso se da en Circunvalación desde 27 de Febrero y Godoy, donde desde anoche los camiones forman más de 500 metros de cola. Al mediodía se realizó un acto del que participaron representantes de ATE, del Sidnicato de Recolectores de residuos de Rosario, Amsafé Rosario y Federación Agraria Argentina. Los dirigentes se mostraron satisfechos por la alta acatamiento a la medida de fuerza. 

En tanto vale aclarar que por Circunvalación se puede transitar, ya que los cortes son por las colectoras.

Otro de los piquetes más concurridos es el que ocurre frente a General Motros, en autopista a Buenos Aires y AO12. A la altura de Oroño el corte es total, pero hay un desvío para ingresar por las vías laterales.

En el centro hubo piquetes pero después del mediodía fueron levantados. Los principales se desarrollaron en Italia y San Lorenzo, Santa Fe y Entre Ríos, Córdoba y Corrientes.

Los comercios en su mayoría abrieron las puertas, pero la actividad es baja por el poco movimiento que se registra en las calles. En ese sentido, la Asociación de Empelados de Comercio, aseguró que la asistencia de trabajo de sus afiliados promedia el 95 por ciento.

Mientras que la actividad fue la habitual en las escuelas privadas que abrieron sus puertas.  En tanto, las oficinas del Ansés, Correo Argentino y Pami trabajaron con normalidad a pesar de la jornada de protesta.

No sacar la basura. Para intentar ordenar el tema de los residuos, la Municipalidad implementó una jornada de concientización con 2 mil jóvenes en las calles para que fundamentalmente los porteros de edificios nos aquen la basura. 

En diálogo con el programa "El primero de la mañana" de La Ocho, Diego Leone, subsecretario de Servicios Públicos, recordó a la ciudadanía que con motivo del paro al que adhieren los recolectores, se pide que no se saquen los residuos. "La idea es hablar con los porteros y vecinos para que no se coloquen la basura en los contenedores, en otras ocasiones los rosarinos se han comportado muy bien con este tema".

"Además no habrá barrido. Por eso recomendamos barrer la vereda, guardar los residuos en bolsas y guardarlo hasta mañana que lo saque junto a los demás residuos", agregó. 

Hay taxis. Respecto al servicio de taxis, Leone indicó que "se encuentran trabajando con normalidad, la única cuestión que va a quedar es con el correr de la jornada lo que suceda con la falta de combustible que va a haber, muchos han cargado ayer para estar provistos".

"Evaluamos ya mucha más circulación de taxis y remises por la falta de transporte urbano", indicó.

Los que paran. La huelga general interrumpirá los servicios de trenes y colectivos, el transporte aéreo, la recolección de residuos y los trámites en la Justicia federal. También alcanzará a las estaciones de servicio, servicios gastronómicos y de esparcimiento, y parte de la administración pública. En Rosario, la adhesión del gremio que nuclea a los docentes de escuela pública agrega un factor de peso a la hora de garantizar la inactividad.

El paro de importantes gremios de servicios irradia en los hechos el impacto de la medida de fuerza incluso en las ramas cuyos trabajadores está enrolados en sindicatos que no adhieren a la medida. En la región, por caso, gremios como bancarios, mecánicos, taxistas, mercantiles y municipales, explicitaron su rechazo a la huelga.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario