Economía

Con nueva pick up, Ford abrió un segundo turno de producción

La automotriz presentó la nueva Ranger, producida en el país y anunció más

Lunes 02 de Julio de 2012

Después de una semana compleja para el Mercosur y para uno de sus sectores productivos fundadores, como la industria automotriz, la compañía Ford rompió con la anemia de grandes presentaciones en el sector. Presentó en Salta la nueva Ranger, primera pick up global producida en Sudamérica, y que sale de su planta de Pacheco.

El presidente de Ford Argentina, Enrique Alemañy, confirmó también, en una semana con despidos y suspensiones de operarios en distintas fábricas, la puesta en marcha y sostenimiento del segundo turno de producción, alcanzando los 3.600 operarios desde abril.

El objetivo es llegar a las 540 unidades de producción diaria durante el segundo semestre, y vender 65 mil unidades entre Ranger y Focus, de las cuales 18 mil serían para el mercado argentino, entre el 60 y 65 por ciento para Brasil y el resto para los demás países de Latinoamérica.

El presidente de Ford Argentina y Chile, al ser consultado por La Capital, se mostró confiado sobre las perspectivas en corto y mediano plazo, de la mano, entre otras variables, de las proyecciones para la próxima campaña de soja, con previsiones de un ciclo más positivo en materia de lluvias y de una continuidad de buenos precios internacionales. Claves para un producto como este y de la economía en general del país. También para la región y la compañía, ya que si se miran los números del año pasado de Ford, la concesionaria santafesina Giorgi fue la firma que más vendió del país, seguido por una de Córdoba.

Las proyecciones para el mercado argentino este año son cerrar como mínimo en cifras similares a las del récord histórico de 2011, pero con la mira puesta en crecer hasta un 11 por ciento. Todos en la industria firman hoy si les dicen que le garantizan el volumen de ventas del año pasado: en torno a las 850 mil unidades del año.

A las proyecciones locales para la industria se tienen que tener en cuenta las complicaciones en el frente externo. Alemañy reconoció que el sector trabaja a nivel de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) para recuperar el intercambio comercial con México, cortado días atrás por el gobierno argentino, que tuvo su consecuente represalia del lado azteca.

El ejecutivo dijo que las ventas a México representan un 10 por ciento de las exportaciones que salen de la planta de Pacheco. "La clave es el diálogo y que siga el intercambio con México", agregó.

Respecto de Brasil no tuvo dudas de que las asperezas entre los gobiernos de Cristina Fernández y Dilma Rousseff se resolverán en breve. Ambos mercados se necesitan y son complementarios, recordó. Y puso como ejemplo otra vez la flamante Ranger: "Si no teníamos posibilidades de venderla en Brasil no se podría haber peleado para que se produjera en Argentina", destacó.

También señaló que están colaborando con sus proveedores para evitar problemas en el abastecimiento de piezas.

La presentación de la nueva pick up también implicó una renovación de la planta de Pacheco. Alemañy recorrió la historia de la inversión, que se definió hace seis años, pero que hace dos años se anunciaba definitivamente el proyecto con una inversión de mil millones de pesos, de los cuales el 20 por ciento fue destinado a desarrollar proveedores.

"El nivel de integración es el más alto de los últimos 15 ó 20 años". Tres proveedores locales se transformaron en globales y abastecen a las otras dos plantas de Tailandia y Sudáfrica.

"Queremos ser líderes en el segmento de pick up medianas", subrayó, admitiendo que la pelea no será sencilla.

Con la presentación de Ford el segmento de pick up se puso al rojo vivo, ya que este año Toyota renovó la Hilux, Volkswagen puso en la calle recientemente la versión con caja automática Amarok, Nissan la Frontier, General Motors hizo lo propio con una nueva S 10.

Queda claro que en el segmento de las pick ups se convirtió en unos de los más peleados en la Argentina.

Tres a dos. Con la salida a calle de la nueva pick up de Ford, Argentina en la actualidad produce tres de los cinco modelos (Ranger, Amarok y Hilux) contra dos de Brasil (Frontier y S10, que durante mucho tiempo se especuló se podría fabricar en la planta de Alvear).

Con otro elemento a destacar sobre la producción local de camionetas medianas, se trata de tres productos globales con una creciente integración de proveedores en la Argentina, y algunos de los cuales son autopartistas nacionales que en este proceso se transformaron en globales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario