Economía

Con mucha plata, los bancos oficiales frenaron al dólar

La divisa bajó levemente en la city porteña. En el mercado de contado se negoció un volumen superior a mil millones de dólares.

Viernes 26 de Enero de 2018

La intervención de los bancos oficiales en una jornada con récord de volumen operado logró frenar la escalada alcista del dólar, que cerró en la city porteña a $19,85 pesos, ocho centavos menos que el miércoles. En Rosario, la cotización se mantuvo en 20,05 pesos en las casas de cambio.

El mercado de contado movilizó ayer mil millones de dólares y los bancos oficiales tuvieron que poner muchos billetes para abastecer la demanda.

La baja se produjo después de haber alcanzado ayer un nuevo máximo histórico de 19,93 pesos para la venta a nivel minorista y de 19,65 pesos en el sector mayorista. Incluso en algunos bancos la divisa estadounidense había cotizado a 20 pesos por unidad.

Ante esta situación, operadores, analistas y economistas coincidieron en la necesidad de que exista alguna participación oficial en el mercado para que la cotización récord no se consolide por encima de 20 pesos y por ende, se traslade a los precios de los productos y repercuta sobre la inflación.

Con esa vara, el dólar operó por debajo del máximo de ayer, con una caída más pronunciada al comienzo de la operatoria, cuando llegó incluso a descender hasta 19,71 pesos promedio. A partir del mediodía la demanda volvió a cobrar fuerza y cerró en 19,85 pesos, equivalente a un retroceso de 0,40 por ciento.

En el segmento informal, la caída fue más leve, de apenas de 3 centavos, para quedar en 19,57 pesos para la compra y 19,97 pesos para la venta.

En el segmento mayorista, la moneda recortó 9 centavos y finalizó en 19,46 pesos para la compra y 19,56 pesos para la venta.

"Mínimos en 19,35 pesos y máximos en 19,61 pesos dan cuenta del extenso recorrido de los precios del dólar en la fecha", explicó el analista Gustavo Quintana respecto al comportamiento del mercado mayorista.

El especialista enfatizó que "sin la participación del Banco Nación en el mercado, el dólar posiblemente hubiera superado ayer los 20 pesos".

Otro detalle relevante del mercado local fue el volumen operado en la rueda de ayer que superó los 1.114 millones de dólares, una cifra 43 por ciento superior a la del miércoles.

Dólares hasta en el súper

En el marco de esta escalada de demanda dolarizadora, el Banco Central sancionó un nuevo marco normativo para la actividad cambiaria. El mismo permitirá que supermercados, hoteles y casas de electrodomésticos, entre otros, puedan comprar y vender divisas desde el primero de marzo próximo. También los individuos que hayan constituido una Sociedad Anónima Unipersonal (SAU) o una Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS). El organismo ya había anticipado la intención de legalizar los "arbolitos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario