Economía

Con las licitaciones del BCRA, el dólar se mueve a la baja

La divisa norteamericana retrocedió 44 centavos. En la semana registró una pérdida de $1,34. Las últimas medidas quitaron presión a la demanda

Sábado 23 de Junio de 2018

El dólar bajó ayer 44 centavos a $27,75 y acumuló en la semana una caída de 3,9 por ciento, en una jornada en la cual el Banco Central subastó otros u$s 100 millones provenientes del acuerdo con el FMI.

Según un promedio realizado por la autoridad monetaria, la divisa finalizó a $26,67 para la punta compradora y a $27,75 para la vendedora en la city porteña. En Rosario cerró a $27,90. Perforó, de ese modo, la barrera de los $28, nivel que había superado el 14 de junio último.

En los mostradores del Banco Nación, la moneda norteamericana terminó a $27,50 tras haberse ofrecido a $28 por la mañana.

Con el último retroceso, el dólar acumuló durante la semana una baja de $1,09.

"El Banco Central efectuó, por cuenta del Ministerio de Hacienda, una subasta de venta en contado de dólares", señaló un operador cambiario, y puntualizó que el monto adjudicado fue de u$s 100 millones".

En ese sentido, precisó que "el precio promedio de corte se ubicó en $27,1225, siendo el mínimo precio adjudicado de $27,1000".

En el segmento mayorista, el billete registró una caída de 49 centavos, a $27,01.

Durante la semana la moneda norteamericana en el sector en el que operan bancos y empresas registró una pérdida de $1,34.

Operadores calcularon que el volumen negociado en el segmento de contado fue menor al del día anterior, al llegar a u$s 618,601 millones. En futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se hicieron u$s 12 mil millones.

La tendencia a la baja comenzó el jueves, luego del anuncio del regreso de la Argentina a la categoría de "mercado emergente" y de la aprobación formal del desembolso del FMI.

Analistas del mercado consideraron que esos factores quitaron presión a la demanda, lo que hizo ceder el precio de la divisa tras la corrida cambiaria. Destacaron así que la determinación de Morgan Stanley Capital International (MSCI) promovió un clima de mayor tranquilidad en la city porteña.

En ese escenario, el mercado espera que tras la fuerte corriente compradora y el nerviosismo de días atrás, el dólar encuentre estabilidad. La semana anterior el dólar había finalizado con un avance de 11,13 por ciento.

"Marcada amplitud entre máximos y mínimos operados dio cuenta de la fuerte baja del dólar en el segmento mayorista. Máximos en $27,47 y mínimos en $27,01 por unidad", analizó el operador cambiario Gustavo Quintana.

El analista del mercado consideró que "el impacto del nuevo escenario intensificó el retroceso del dólar mayorista justificando la fuerte caída" registrada durante la jornada de ayer.


Nueva licitación de Letes

El gobierno licitará entre el lunes y martes próximos Letras del Tesoro (Letes) por 300 millones de dólares, informó ayer el Ministerio de Hacienda y Finanzas. Se licitarán dos tipos de Letes: la primera, a un plazo de 105 días, con vencimiento el 12 de octubre próximo por hasta un monto máximo de 300 millones de dólares. También se licitarán Letes a un plazo de 238 días, con vencimiento el 22 de febrero de 2019, sólo que en este caso se dejará que el mercado defina cuánto quiere tomar y la tasa que está dispuesto a pagar, hasta un monto máximo del instrumento, según informó el comunicado oficial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario